viernes, 5 de junio de 2009

Boletín de prensa No. 04

Las preguntas de la vida en la iglesia latinoamericana

Bogotá, D.C. junio 04 de 2007. El continente de la esperanza tiene cifras bastante elevadas de inseguridad, violencia y exclusión entre otros fenómenos que van en contra de la vida huma. Por ello, es vital reiterar la pregunta: ¿por qué Latinoamérica es el continente de la esperanza?


La inquietud fue presentada por Monseñor GREGORIO ROSA CHAVEZ, Obispo Auxiliar de San Salvador y Responsable Sección de Comunicación Social del CELAM, al introducir la reflexión del día, sobre las pistas, iniciativas e itinerarios orientadores para la consolidación del la opción tecnológica de evangelización de América latina, en el seno del XI encuentro de la RIIAL, que se celebra en la capital colombiana.

El continente de la esperanza es muy violento, según las cifras; entonces ¿el papel de la iglesia cuál es? ¿Es el de una iglesia que habla de buenas noticias? O ¿ Es el de una iglesia que genera buenas noticias? Inquirió fraternalmente, el prelado a los asistentes. También es importante que nos preguntemos, agregó, qué iglesia estamos construyendo y cómo estamos abonando nuestro camino de conversión…

Por conversión debemos entender una opción personal, un compromiso social y una permanente respuesta que se debe constituir en nosotros, al igual que lo ha sido para la reciente V conferencia de Obispos en aparecida, una idea fuerza que debe internalizarse día a día como lo han hecho cientos de hombres y mujeres comprometidos que han donado su vida como Jesús, comunicador por excelencia: él, siempre tuvo armonía con el padre; él vino a perdonar –su proyecto, su utopía-; él siempre ha estado en comunión con los otros, sus hermanos.

Jesús entonces es paradigma de vida; de vida llena para todos. Esa es la gran propuesta de Aparecida, la cual debemos aplicar con justicia, señaló monseñor Rosa Chávez; por ello debemos defender los derechos: a nacer, a vivir dignamente, a participar y a propiciar para nuestros semejantes, condiciones más humanas para su vida.

La Iglesia como semilla del reino está llamada para cumplir este compromiso; y debe cumplirlo desde el corazón del pueblo; los medios y ahora la tecnología, nos pueden ayudar a alcanzar este reto, como lo hizo en su momento Monseñor Oscar Romero, quien con una modesta radio artesanal, proclamó la palabra, envió un mensaje de salvación y aún subversivo para algunos. Monseñor Romero utilizaba su radio, como una piedra en contra de Goliat; era su tanque de oxigeno, que también oxigenaba a sus comunidades. Por ello fue acusada, vituperada y hasta dinamitada varias veces.

La iglesia de América Latina, tienen un compromiso y la RIIAL es un posibilitador amable y fraterno, para entrar en diálogo con el mundo, puntualizó Monseñor Gregorio Rosa Chávez.

Departamento de Comunicación del CELAM / RIIAL
comunicación@celam.org
www.riial.org
www.celam.org
www.cec.org.co

1 comentario:

  1. Excelente blog, además de ser lo suficientemente informativo. Es de destacar la excelente labor que ha realizado el P. Carlos Arturo Quintero en el Departamento de Comunicación y Prensa a lo largo de estos años en el CELAM, manteniéndonos al día en todas las noticias y avances tecnológicos. Siempre estamos muy bien informados gracias a la labor de este Departamento.

    Felicitaciones por este interesante blog.

    ResponderEliminar