Durante la reunón de coordinación del Consejo Episcopal Latinoamericano, CELAM, que se reune en Bogotá, la presidencia en pleno de este organismo eclesial continental, suscribió al Arzobispo de Tegucigalpa, Monseñor Oscar Andrés Rodríguez Madariaga,el siguiente mensaje:
Bogotá, 22 de julio de 2009
Emmo. Sr. Cardenal
OSCAR ANDRÉS RODRÍGUEZ MARADIAGA
Arzobispo de Tegucigalpa
Presidente de la Conferencia Episcopal
Honduras, C.A.
Eminentísimo Señor Cardenal:
La Presidencia del CELAM y los Obispos participantes en la Reunión General de Coordinación del Consejo Episcopal Latinoamericano, realizada en Bogotá del 21 al 23 de julio del año 2009, hemos estado pendientes de la difícil situación por la que atraviesa el querido país de Honduras y la Iglesia que peregrina en esa querida nación.
Queremos hacer llegar a su Eminencia nuestro saludo fraterno y sincera manifestación de solidaridad. Hemos puesto ante el altar del Señor nuestra plegaria por su Eminencia, por los miembros de la Conferencia Episcopal y por todo el pueblo hondureño para que el Señor de la vida les de sabiduría y valor necesario en forma tal que, utilizando los medios constitucionales, a través de un diálogo sincero, se consolide la paz y la reconciliación deseada por todos.
Quiera el Señor Jesús y su Santísima Madre, Nuestra Señora de Suyapa, Patrona de Honduras, acompañar a esta Iglesia particular en este momento difícil de su historia.
Dios guarde a su Eminencia.
+ Raymundo Damasceno Assis
Arzobispo de Aparecida, Brasil
Presidente del CELAM + Baltazar Enrique Porras Cardozo
Arzobispo de Mérida, Venezuela
Primer Vicepresidente del CELAM
+ Andrés Stanovnik, OFM.Cap.
Arzobispo de Corrientes, Argentina
Segundo Vicepresidente del CELAM + José Leopoldo González González
Obispo Auxiliar de Guadalajara, México
Secretario General del CELAM
+ Emilio Aranguren Echeverría
Obispo de Holguín, Cuba
Presidente del Comité Económico del CELAM
jueves, 23 de julio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Mis queridos Pastores, me he sentido profundamente dolido con la posición que los Obispos en Honduras han tomado, en contra del sentir y del sufrimiento de las grandes mayorias del Pueblo Hondureño y de apoyo a un oligarquia explotadora y golpista, pero más me rasgado el alma, la carta del Celam...que la siento como un abandono del pueblo que busca reconstituir la demócracia... Fraternalmente Gabriel Sanchez
ResponderEliminarLos pastores deberian llamar la atencion al cardenal Rodriguez Madariaga por no estar junto al pueblo, y a la democracia como todo el mundo civilizado. Independiente de la posición política previa, un golpe de estado es siempre antidemocrático. No olvidar el ejemplo de muchas iglesias y obispos en los años 70 y 80, como el Cardenal Raúl Silva Henriquez, en Chile.
ResponderEliminarFraternalmente
Carlos Martínez V., Pbro.