domingo, 4 de octubre de 2009

Novedad, aporte y proyección del Segundo Congreso L.A. de Ética de la Comunicación

La Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO, es junto con el Departamento de Comunicación del Consejo Episcopal Latinoamericano, CELAM, entidad convocante del Segundo Congreso Latinoamérica de Ética de la Comunicación. Conversamos brevemente con su decano, el sacerdote eudista Harold Castilla Devos, sobre la novedad del congreso que se inicia este miércoles 07 de octubre, sobre su proyección y aporte a la enseñanza de la ética en las universidades en general y particularmente en la enseñanza de la ética en las facultades de comunicación y periodismo de América Latina.

CELAM: ¿Cuáles la novedad de este II Congreso Latinoamericano de Ética de la comunicación?

P. HAROLD CASTILLA DEVOZ:
“La novedad está en que hay un avance en la reflexión que se viene adelantando con respecto a la enseñanza de la ética en las universidades católicas del Continente.
”Además, cada ponente invitado, abarcará su temática no sólo desde su saber sino desde su experiencia.
”Otra novedad importante con respecto al Seminario realizado en septiembre del 2008 es que en esta ocasión estará presente un representante del Pontificio Consejo para las comunicaciones del Vaticano. Esto le otorga un timbre internacional y una mirada desde el pensamiento y la experiencia de la Iglesia Católica universal.

CELAM: ¿Cuál es la proyección del Congreso en los medios católicos de América Latina?

P. HCD: “Hablar de proyección, significa hablar de la incidencia que un tema de esta índole debe tener en el ejercicio cotidiano de los periodistas, de los medios y en general de todos los profesionales de la Comunicación.
”En el caso del Congreso, la proyección no está pensada en términos de un amplio cubrimiento del evento, sino mas bien desde la presencia de los mismos, especialmente de los medios católicos en las mesas de trabajo, en los paneles y en encuentros programados especialmente para los periodistas, con temas de especial interés para su labor profesional y su responsabilidad ética y social.

CELAM:¿Qué pueden aportar los profesionales de la comunicación de América Latina a este congreso?

P. HCD: ”Como lo dije antes, el mayor aporte de los profesionales de la comunicación en América Latina se verá, sobre todo, cuando cada uno regrese a sus países de origen y trate de encarnar la reflexión sobre ética en el ejercicio cotidiano. Esto, además, de por sí, debe generar un efecto multiplicador en todas las comunidades y entornos sociales, educativos y comunicativos”.

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