lunes, 8 de junio de 2009

Mesa de trabajo No. 2: Cultura Digital

Integrantes:
Mons. Guillermo Ortiz
P. Jorge Osterheald
Hna. Tonny Aldana
Roque Acosta
Lucrecia Rego
Saul Castiblanco
Gustavo Andújar
Ricardo Cruz

Premisa
Los cuatro temas están íntimamente relacionados…
…están enredados

Inculturación
- Se ha tomado como eje de la reflexión el tema de la “inculturación”. En este sentido, la Iglesia siempre enfocó la inculturación sobre culturas establecidas. En este caso, su inculturación se da en pleno proceso de ebullición de esta nueva cultura digital.
- La Iglesia quiere inculturarse en esta cultura digital para anunciar a Jesucristo.

Brecha digital
- El acceso a las nuevas tecnologías y la consecuente configuración de un nuevo ser humano, el nativo de la era digital, abarcará, más temprano que tarde, a todos los estratos sociales.
Ejemplo: el 80% de los visitantes de Catholic.Net, es gente pobre, lo que demuestra que la desconexión digital de la gente pobre no es tanta. No son tanto los pobres lo que están alejados de Dios, sino los que todo lo tienen.
- La Iglesia y la educación no pueden quedar fuera de esta nueva racionalidad.
- En la Iglesia no debe haber excluidos.

La cultura digital
- Una inculturación supone una cultura. En este caso, estamos ante la cultura digital. ¿Cuáles son las características de la cultura digital? También hay que preguntarse: ¿con qué actitud se relaciona la Iglesia con esta nueva cultura?
- No se tiene claro qué es la cultura digital. En cuanto a la actitud de la Iglesia frente a esta nueva cultura, se dice que debe ser una actitud de escucha y de aprendizaje, para luego hacer propuestas.
- Los adultos también estamos cambiando en adaptación a la nueva cultura digital.

Nativos digitales
- Hay investigaciones hechas sobre el tema de la cultura digital y el perfil de los nativos de la era digital. De lo que se trata es de adecuarlas a nuestro contexto.
- Preocupación: ¿qué mecanismos, qué percepciones tienen los nativos de la era digital con relación al sentido de la vida, que está oscurecido.
- Tratamos de darles a los jóvenes una respuesta racional, mientras que la respuesta debe ser afectiva e instantánea. A los jóvenes les interesa lo que somos genuinamente y espera que se les muestre afecto, que se les quiera.
- Ante esta nueva cultura, el mensaje y los interrogantes son los mismos. Lo que tenemos que ver es cómo presentarlos en este nuevo contexto.
- Los nativos digitales tienen su propio lenguaje: afectivo, de imagen, de sensibilidad y belleza.
- Si queremos que los nativos de la era digital estén evangelizando, debemos trabajar en conjunto con la pastoral de juventud.Hay que enamorarlos de Cristo, no les vamos a enseñar, son ellos los que nos enseñan en este ámbito.

La Iglesia en la era digital
- Existe la cultura digital. Si los agentes socializadores no están allí, no vamos a poder cumplir con nuestro rol. Cómo hacer para favorecer ese encuentro con Jesús en este ambiente.
- ¿Cómo cambiar nuestro lenguaje racional en los nuevos lenguajes de la cultura digital?
- Se nos olvida cómo lo hacía Jesús. Su lenguaje era el de las parábolas, de las imágenes, de los sentimientos. No la racionalidad filosófica.
- Si queremos que los nativos de la era digital estén evangelizando, debemos trabajar en conjunto con la pastoral de juventud. Hay que enamorarlos de Cristo, no les vamos a enseñar, son ellos los que nos enseñan en este ámbito.
- Tomar en cuenta a los agentes juveniles. La iglesia tendrá que seguir formando de la misma manera. Tendrá los mismos elementos. Es la misma cultura pero con algunas líneas que sobresalen. Hay un continuun en la cultura. Es importante hablar de la espiritualidad RIIAL comunicación para la comunión de la Iglesia.
- La búsqueda del sentido de la vida sigue vigente, pero sin tener guías ni modelos claros.

Conclusión
- La interactividad de esta nueva cultura tendrá su impacto en la Iglesia. Se tendrá que repensar un esquema de poder. La comunicación debe ser de ida y vuelta. Las generaciones nuevas no soportan más una comunicación vertical, unidireccional.
- Cambian las herramientas, pero las personas son las mismas.
- Lo digital influye en la cultura. El agente evangelizador es la comunidad. No despegarse de la comunidad.

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