lunes, 8 de junio de 2009

Mesa de trabajo No. 3: Formación e Investigación

Intregrantes:

¿Qué podemos aprovechar de lo que existe?
- Aprovechar redes existentes, creando redes humanas para que los agentes de pastoral aprendan a utilizar la tecnología. Aprovechar la experiencia de los otros. Advirtiendo sobre nuevas tecnología y su utilidad o no. Ampliar el horizonte de los participantes de la red.-Dar a conocer y entender las prioridades del PCCS y de la RIIAL.- Se ha ido colocando la tecnología en los procesos que se llevan adelante. De la fascinación se ha pasado a la apropiación consciente de la tecnología de acuerdo a necesidades.
- La investigación es la cenicienta se le atribuye en un imaginario de investigación desde los macro proyectos, falta capacidad para comprender que desde lo sencillo se investiga. Es el conocimiento en función del servicio.
- Es importante definir teóricamente cuál es el concepto de formación que se maneja desde la RIIAL, y se siente la necesidad de diseñar proyectos de largo aliento que involucre una gran población.
- Se valora desde el campo de la formación un espíritu común, luego la diversidad de ofertas, no existe la competencia, no hay una postura ideológica, nos sentimos integrados dentro de una red de intercambios, generar otro tipo de vínculos, que democratiza la información, generar ámbitos de autonomía. Aprovechar el potencial de las ofertas. Tenemos una cultura nueva, que nos permite evangelizar desde la cultura digital.
- La preocupación no es la tecnología sino los contenidos. Debemos pensar qué elementos comunes de formación debemos tener como RIIAL, respetando la diversidad.

¿Qué podemos aportar?
- Reflexionar y producir contenidos sobre Info – Ética
- Que los encuentros presenciales de la RIIAL tengan un objetivo muy concreto que tribute al desarrollo de los servicios.
- Pedir a los Obispos sus necesidades de formación en los campos que nos compete, para ofrecérsela a la medida.
- Articular debidamente los procesos que sigan la lógica de las redes (caracterizadas por vinculaciones e intercambio) con la dinámica propia de las instituciones (que se caracterizan por estructuras y planeación), intentando generar nodos que enlacen diferentes experiencias y pongan a circular el conocimiento.

Sueños
- Nodo de formación para América Latina con respaldo académico de varias universidades, aprovechando lo que se tiene. No olvidar que se debe anunciar a Jesucristo. Ponernos de acuerdo en cuanto al nodo de formación, cual es el eje de acción el itinerario, fijar las condiciones de ingreso.
- Que la RIIAL sea una divulgadora de los esfuerzos regionales de formación, y que reciba un pequeño aporte económico de los centros, por los alumnos efectivamente matriculados.
- Que RIIAL tenga participación en la certificación académica de los espacios de formación promovidos por ésta.
- Que el nodo de formación presente además unas líneas orientadoras para un proceso educativo que sirva de guía a las diferentes jurisdicciones o instituciones en el ámbito de la comunicación.
- Nodo de formación técnica que brinde información periódica con análisis críticos de los avances tecnológicos y sus posibles beneficios para nuestras necesidades. Al tiempo puede ofrecer consulta a los centros o iniciativas de formación con relación a este campo.
- Que la RIIAL se integre en el esfuerzo misionero continental desde la planeación, para brindar su aporte en cuanto a comunicación.
- RIIAL es facilitadora de comunicación de contenidos que hacen otros en la Iglesia, facilitadotes de la comunicación para todas las obras de evangelización.
- Trabajar en la convergencia de diferentes medios de comunicación.

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