jueves, 8 de octubre de 2009

LA ÉTICA DESDE LA COMUNICACIÓN

Dos temas de especial importancia para el quehacer comunicativo y periodístico, se discutieron durante el primer día en el marco del “II Congreso Latinoamericano de Ética de la Comunicación, Comunicación ética”, que se desarrolla en la capital colombiana convocado por el Consejo Episcopal Latinoamericano, CELAM y la Corporación Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO.

El primero de ellos, “Comunicación ética”, fue desarrollado por Juan José García Posada, docente de la Pontificia Universidad Bolivariana de Medellín, periodista de gran trayectoria nacional e internacional y columnista actual del Periódico El Colombiano de la ciudad de Medellín, para quien la relación permanente que el comunicador y el periodista tienen con la gente, es una relación que no se debe rutinizar, pues “la rutina profesional absorbente, es uno de los riesgos más recurrentes en el quehacer periodístico”, que produce “insensibilización ante la realidad con la consecuente pérdida de la conciencia sobre qué es humano o qué lo inhumano”.

Señala el profesor García Posada que ante el declive de lo humano en las relaciones cotidianas del hombre, el periodista tiene una gran responsabilidad de servir a la comunidad dada la connotación altruista que por esencia tiene el periodismo; sin embargo, ante la situación socioeconómica y de orden público por las que atraviesan nuestros países latinoamericanos, el docente se pregunta: ¿A quién le sirve el comunicador, el periodista? ¿Dónde está el ser humano periodista, que le sirva a la sociedad y al país?

García Posada también hizo un llamado a los centros de formación de periodistas, los cuales deben ser paradigmas de humanismo. El trabajo periodístico debe empezar por “humanizar la casa; la humanización nace en la casa, en la casa universitaria; no se es más ético por los conocimientos, sino porque ese saber debe estar lleno de vivencias personales de acuerdo con los valores que se profesan… “La formación ética no debe referirse solo a los programas, sino debe incursionar en la historia, la filosofía y en otros campos que lo capaciten para tener una condición crítica más clara y exacta de la sociedad. Hay una prioridad de valores por defender y eso es lo que se debe enseñar a los estudiantes”, puntualizó.

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