lunes, 8 de junio de 2009

Boletín de prensa No. 05

En el cierre del encuentro sobre Iglesia y tecnología:

Las cuatro esquinas de una prospectiva RIIAL

Con las reflexiones de cuatro comisiones que se ocuparon de discutir sobre sendos temas fundamentales para la proyección de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, en la Iglesia latinoamericana, concluyó en la sede de la Conferencia Episcopal de Colombia, el XI Encuentro de la RIIAL.

En efecto; en la tarde del último día de encuentro, las comisiones abordaron las cuatro esquinas de este ejercicio prospectivo: Servicios a los Señores Obispos, Cultura Digital, Formación e Investigación y Políticas de Comunicación, desde las que analizaron las herramientas y recursos aprovechables en la actualidad, los aportes, personales, sociales e institucionales que cada uno de los países puede ofrecer a la RIIAL, los ejes claves de la renovación RIIAL y la manera de hacer un mapeo de este organismo de integración tecnológica de la iglesia latinoamericana.

Servicios a los Señores Obispos
La reflexión se orientó a buscar las mejores maneras, formas o procesos de potenciar el proyecto de tecnología de las comunicaciones que presentó la multinacional de telecomunicaciones española Telefónica, para los Obispos del continente.

En sus deliberaciones, ésta mesa de trabajo señaló que se debe prestar especial atención al Directorio de Obispos, con el propósito de orientarles sobre las bondades de la tecnología, pues en lo que se debe estar claro, es que en América Latina hay dos realidades: quienes usan la tecnología y quienes no la usan. “En caso de nuestros obispos, también tenemos aquellos que podemos denominar obispos digitales y obispos no digitales; por ello debemos generar una estrategia adecuada para la presentación del uso de la tecnología al interior de la Iglesia”, señalaron los integrantes del grupo.

En tal sentido, se hace necesario un proceso de Animación, Formación e información desde las oficinas de comunicación de la Iglesia, de acuerdo con las realidades de cada país y proporcionar los medios para llevar a cabo proyectos de gran envergadura tecnológica, como el propuesto por Telefónica, buscando diversas estrategias como el bajo costo en la conectividad, amplia cobertura, un servicio de hosting continental y sistemas de comunicación de voz, texto, imagen, multimedia, eficaces y eficientes, en donde la RIIAL y todas sus áreas, se constituyan en el concentrador de servicios, con las mejores condiciones lo cual, de suyo, se convierte en estrategia de penetración de los mismos.

Cultura Digital
La temática de Cultura Digital, fue abordada por los integrantes de la comisión a partir del tema de la inculturación -relación entre Fe y culturas- pues es allí en donde “se da en pleno el proceso de ebullición de esta nueva cultura digital. La Iglesia quiere inculturarse en esta cultura digital para anunciar a Jesucristo y el acceso a las nuevas tecnologías y la consecuente configuración de un nuevo ser humano, el nativo de la era digital, abarcará más temprano que tarde a todos los estratos sociales, coincidieron en afirmar los integrantes de la comisión.

Una inculturación supone una cultura y en este caso, estamos ante la cultura digital. Sin embargo, ¿cuáles son las características de la cultura digital? ¿Con qué actitud se relaciona la Iglesia con esta nueva cultura?, inquirieron los participantes.

Sobre las preguntas formuladas, los miembros de la comisión expresaron que hay investigaciones hechas sobre el tema de la cultura digital y también sobre el perfil de los nativos de la era digital; ahora lo que debemos hacer es adecuarlas a nuestro contexto, pues debemos entregar respuestas… Respuestas racionales, por ejemplo, a los jóvenes pues a ellos les interesa lo que somos genuinamente y esperan que les mostremos afecto; en una palabra, que se les quiera.

Finalmente, la comisión de Cultura Digital, en tres fases expresó su convicción por el trabajo a realizar en la Iglesia Católica sobre este particular:

1. La interactividad de esta nueva cultura tendrá su impacto en la Iglesia. Se tendrá que repensar un esquema de poder. La comunicación debe ser de ida y vuelta. Las generaciones nuevas no soportan más una comunicación vertical, unidireccional.
2. A pesar de que cambian las herramientas, las personas son las mismas.
3. Lo digital influye en la cultura. El agente evangelizador es la comunidad. No hay que despegarse de la comunidad.

Formación e Investigación
Sobre la manera de aprovechar lo que se dijo durante el XI Encuentro de la RIIAL, esta comisión de trabajo señaló que se deben cultivar las redes existentes, creando redes humanas para que los agentes de pastoral aprendan a utilizar la tecnología. Aprovechar la experiencia de los otros, igualmente, dando a conocer y entender las prioridades del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, PCCS, y de la RIIAL.-

Señalaron igualmente que “la investigación es la cenicienta a la cual se le atribuye un imaginario desde los macro proyectos, notándose una gran falta capacidad para comprender que desde lo sencillo también se investiga. Es el conocimiento el que debe estar en función del servicio. Por ello, es importante definir teóricamente cuál es el concepto de formación que se maneja desde la RIIAL, para diseñar proyectos de largo aliento, que involucren una gran población.

En lo relativo a los aportes individuales e institucionales, los participantes en la comisión expresaron su acuerdo en puntos importantes, tales como la Reflexión y producción de contenidos sobre Info – Ética; procurar porque en los encuentros presénciales de la RIIAL los objetivos tributen al desarrollo de los servicios; elaborar con los obispos locales un cuadro de necesidades de formación en los campos que competen a la RIIAL y coadyuvar en la articulación de los procesos que sigan la lógica de las redes (caracterizadas por vinculaciones e intercambio), con la dinámica propia de las instituciones (que se caracterizan por estructuras y planeación), intentando generar nodos que enlacen diferentes experiencias y pongan a circular el conocimiento”, puntualizaron.

Sobre los sueños que la comisión tiene en el advenimiento tecnológico, se encuentran los de la creación de un nodo de formación para América Latina con respaldo académico de varias universidades y en donde la RIIAL, participe de manera activa en lo académico y lo administrativo.

Políticas de Comunicación
En lo que se refiere a las políticas de Comunicación, la comisión respectiva, instó a la plenaria a trabajar porque la comunicación sea entendida y expresada como el eje transversal de toda la acción de la Iglesia, y por que se construyan políticas comunicacionales que permitan a la RIIAL desarrollar procesos de convocación e inmersión a partir de la convergencia de medios.

Sobre las líneas estratégicas que se deben tener en cuenta para el desarrollo de tales políticas, los participantes de la comisión vincularon cinco: Articulación y comunión; la Formación e investigación; la Espiritualidad; la Cultura digital y la Gestión. Todas ellas aplicables a partir del aprovechamiento de los aportes, las experiencias, los compromisos personales, sociales e institucionales, en cada uno de los países de América Latina.

En tal sentido, los participantes en la comisión, señalaron los aportes que también desde las individualidades y la institucionalidad del continente, se pueden dar a la RIIAL: Aprovechamiento de la riqueza de experiencias de formación virtual, dentro de algunos criterios comunes; acogimiento del compromiso de la OCLACC de apoyar la reflexión sobre las políticas de comunicación en América Latina; aprovechamiento de la experiencia de la Red Centroamericana como nodo regional, la cual Invita a pensar con espíritu RIIAL otros nodos regionales en el continente, con el acompañamiento del CELAM y el PCCS. Y por último la valoración de experiencias de producción católica con incidencia en la sociedad civil, con medios masivos de alto posicionamiento siguiendo las líneas de Aparecida.

Finalmente los miembros de la comisión señalaron que el proceso de renovación de la RIIAL, debe empezar por: “aclarar mejor en qué consiste el proceso de renovación y las funciones del comité ejecutivo”; diferenciar los proyectos específicos de los proyectos estratégicos de conjunto”; fortalecer los campos de acción antes señalados; desarrollar trabajos interinstitucionales; y pensar en la RIIAL como una mesa común renovada en su dimensión comunicativa y cultural. Para lograr esto, es necesario “entender que la RIIAL no somos solamente los participantes del XI Encuentro; que a partir de las líneas propuestas debemos organizar un mapeo en esas áreas; y que debemos establecer mecanismos técnicos para que este mapeo inicie a modo de censo y genere el compromiso de cada miembro de actualizar sus datos.

Departamento de Comunicación del CELAM / RIIAL
comunicación@celam.org
www.riial.org
www.celam.org
www.cec.org.co

Mesa de trabajo No. 4: Políticas de Comunicación

Integrantes:
Justo,
Pedro,
Sugeidy,
Nicolás,
Martín,
Ully,
Diego,
Daniel,
José

Lo que podemos aprovechar
- Frente al peligro de duplicar, sobreponer = sumar y multiplicar
- Entender la comunicación como trabajo integrado y como eje transversal de toda la acción de la Iglesia, tomando en cuenta el criterio de convergencia de medios.
- Como gesto de solidaridad y fraternidad incluir la dimensión bilingüe. Comenzando por los ámbitos institucionales: congresos, encuentros, otros.
- Formular políticas de comunicación en los ámbitos interno y externo
- Hacemos notar la ausencia del marco de la misión continental. Debe plantearse una política comunicacional (pastoral y tecnológica) que dé cuenta de la inmersión de la RIIAL en este proceso.

Líneas estratégicas
- Articulación y comunión.- Actitud de base, propuesta de nodos regionales a ejemplo de la red CA.
- Formación e investigación.- Asumir la diversidad pero ser capaces de formular y asumir líneas comunes.
- Espiritualidad.- Cultivar la mística y la “música en el corazón”
- Cultura digital.- En la dimensión de la evangelización de la cultura y trabajo en torno al drama de la exclusión.
- Gestión.- Sostenibilidad de nuestros proyectos y de las personas.

Lo que podemos aportar
- Aprovechar la riqueza de experiencias de formación virtual, dentro de algunos criterios comunes.
- Acoger el compromiso de la OCLACC de apoyar la reflexión sobre las políticas de comunicación en América Latina.
- Aprovechar la experiencia de la Red Centroamericana como nodo regional. Invita a pensar con espíritu RIIAL otros nodos regionales en AL (red andina, red cono sur, otros) con el acompañamiento del Celam y PCCS.
- Valorar experiencias de producción católica con incidencia en la sociedad civil, con medios masivos de alto posicionamiento (Brasil), siguiendo las líneas de Aparecida.

Proceso de renovación RIIAL
- Se necesita aclarar mejor en qué consiste el proceso de renovación y las funciones del comité ejecutivo
- Hay que diferenciar los proyectos específicos de los proyectos estratégicos de conjunto.
- Campos de acción: Articulación comunión, formación e investigación, espiritualidad, cultura digital, gestión.
- Trabajo conjunto en torno a campañas: JMJ, JMCS, otros.
- RIIAL como mesa común renovada en su dimensión comunicativa y cultural.

Mapeo de recursos
- Entender que la RIIAL no somos solamente los que estamos aquí reunidos sino muchos más. (nuestro universo)
- Partiendo de las líneas propuestas se sugiere organizar el mapeo en estas áreas.
- Establecer un mecanismo técnico disponible en línea para un mapeo a modo de censo con el compromiso de cada miembro de actualizar sus datos.

Mesa de trabajo No. 3: Formación e Investigación

Intregrantes:

¿Qué podemos aprovechar de lo que existe?
- Aprovechar redes existentes, creando redes humanas para que los agentes de pastoral aprendan a utilizar la tecnología. Aprovechar la experiencia de los otros. Advirtiendo sobre nuevas tecnología y su utilidad o no. Ampliar el horizonte de los participantes de la red.-Dar a conocer y entender las prioridades del PCCS y de la RIIAL.- Se ha ido colocando la tecnología en los procesos que se llevan adelante. De la fascinación se ha pasado a la apropiación consciente de la tecnología de acuerdo a necesidades.
- La investigación es la cenicienta se le atribuye en un imaginario de investigación desde los macro proyectos, falta capacidad para comprender que desde lo sencillo se investiga. Es el conocimiento en función del servicio.
- Es importante definir teóricamente cuál es el concepto de formación que se maneja desde la RIIAL, y se siente la necesidad de diseñar proyectos de largo aliento que involucre una gran población.
- Se valora desde el campo de la formación un espíritu común, luego la diversidad de ofertas, no existe la competencia, no hay una postura ideológica, nos sentimos integrados dentro de una red de intercambios, generar otro tipo de vínculos, que democratiza la información, generar ámbitos de autonomía. Aprovechar el potencial de las ofertas. Tenemos una cultura nueva, que nos permite evangelizar desde la cultura digital.
- La preocupación no es la tecnología sino los contenidos. Debemos pensar qué elementos comunes de formación debemos tener como RIIAL, respetando la diversidad.

¿Qué podemos aportar?
- Reflexionar y producir contenidos sobre Info – Ética
- Que los encuentros presenciales de la RIIAL tengan un objetivo muy concreto que tribute al desarrollo de los servicios.
- Pedir a los Obispos sus necesidades de formación en los campos que nos compete, para ofrecérsela a la medida.
- Articular debidamente los procesos que sigan la lógica de las redes (caracterizadas por vinculaciones e intercambio) con la dinámica propia de las instituciones (que se caracterizan por estructuras y planeación), intentando generar nodos que enlacen diferentes experiencias y pongan a circular el conocimiento.

Sueños
- Nodo de formación para América Latina con respaldo académico de varias universidades, aprovechando lo que se tiene. No olvidar que se debe anunciar a Jesucristo. Ponernos de acuerdo en cuanto al nodo de formación, cual es el eje de acción el itinerario, fijar las condiciones de ingreso.
- Que la RIIAL sea una divulgadora de los esfuerzos regionales de formación, y que reciba un pequeño aporte económico de los centros, por los alumnos efectivamente matriculados.
- Que RIIAL tenga participación en la certificación académica de los espacios de formación promovidos por ésta.
- Que el nodo de formación presente además unas líneas orientadoras para un proceso educativo que sirva de guía a las diferentes jurisdicciones o instituciones en el ámbito de la comunicación.
- Nodo de formación técnica que brinde información periódica con análisis críticos de los avances tecnológicos y sus posibles beneficios para nuestras necesidades. Al tiempo puede ofrecer consulta a los centros o iniciativas de formación con relación a este campo.
- Que la RIIAL se integre en el esfuerzo misionero continental desde la planeación, para brindar su aporte en cuanto a comunicación.
- RIIAL es facilitadora de comunicación de contenidos que hacen otros en la Iglesia, facilitadotes de la comunicación para todas las obras de evangelización.
- Trabajar en la convergencia de diferentes medios de comunicación.

Mesa de trabajo No. 2: Cultura Digital

Integrantes:
Mons. Guillermo Ortiz
P. Jorge Osterheald
Hna. Tonny Aldana
Roque Acosta
Lucrecia Rego
Saul Castiblanco
Gustavo Andújar
Ricardo Cruz

Premisa
Los cuatro temas están íntimamente relacionados…
…están enredados

Inculturación
- Se ha tomado como eje de la reflexión el tema de la “inculturación”. En este sentido, la Iglesia siempre enfocó la inculturación sobre culturas establecidas. En este caso, su inculturación se da en pleno proceso de ebullición de esta nueva cultura digital.
- La Iglesia quiere inculturarse en esta cultura digital para anunciar a Jesucristo.

Brecha digital
- El acceso a las nuevas tecnologías y la consecuente configuración de un nuevo ser humano, el nativo de la era digital, abarcará, más temprano que tarde, a todos los estratos sociales.
Ejemplo: el 80% de los visitantes de Catholic.Net, es gente pobre, lo que demuestra que la desconexión digital de la gente pobre no es tanta. No son tanto los pobres lo que están alejados de Dios, sino los que todo lo tienen.
- La Iglesia y la educación no pueden quedar fuera de esta nueva racionalidad.
- En la Iglesia no debe haber excluidos.

La cultura digital
- Una inculturación supone una cultura. En este caso, estamos ante la cultura digital. ¿Cuáles son las características de la cultura digital? También hay que preguntarse: ¿con qué actitud se relaciona la Iglesia con esta nueva cultura?
- No se tiene claro qué es la cultura digital. En cuanto a la actitud de la Iglesia frente a esta nueva cultura, se dice que debe ser una actitud de escucha y de aprendizaje, para luego hacer propuestas.
- Los adultos también estamos cambiando en adaptación a la nueva cultura digital.

Nativos digitales
- Hay investigaciones hechas sobre el tema de la cultura digital y el perfil de los nativos de la era digital. De lo que se trata es de adecuarlas a nuestro contexto.
- Preocupación: ¿qué mecanismos, qué percepciones tienen los nativos de la era digital con relación al sentido de la vida, que está oscurecido.
- Tratamos de darles a los jóvenes una respuesta racional, mientras que la respuesta debe ser afectiva e instantánea. A los jóvenes les interesa lo que somos genuinamente y espera que se les muestre afecto, que se les quiera.
- Ante esta nueva cultura, el mensaje y los interrogantes son los mismos. Lo que tenemos que ver es cómo presentarlos en este nuevo contexto.
- Los nativos digitales tienen su propio lenguaje: afectivo, de imagen, de sensibilidad y belleza.
- Si queremos que los nativos de la era digital estén evangelizando, debemos trabajar en conjunto con la pastoral de juventud.Hay que enamorarlos de Cristo, no les vamos a enseñar, son ellos los que nos enseñan en este ámbito.

La Iglesia en la era digital
- Existe la cultura digital. Si los agentes socializadores no están allí, no vamos a poder cumplir con nuestro rol. Cómo hacer para favorecer ese encuentro con Jesús en este ambiente.
- ¿Cómo cambiar nuestro lenguaje racional en los nuevos lenguajes de la cultura digital?
- Se nos olvida cómo lo hacía Jesús. Su lenguaje era el de las parábolas, de las imágenes, de los sentimientos. No la racionalidad filosófica.
- Si queremos que los nativos de la era digital estén evangelizando, debemos trabajar en conjunto con la pastoral de juventud. Hay que enamorarlos de Cristo, no les vamos a enseñar, son ellos los que nos enseñan en este ámbito.
- Tomar en cuenta a los agentes juveniles. La iglesia tendrá que seguir formando de la misma manera. Tendrá los mismos elementos. Es la misma cultura pero con algunas líneas que sobresalen. Hay un continuun en la cultura. Es importante hablar de la espiritualidad RIIAL comunicación para la comunión de la Iglesia.
- La búsqueda del sentido de la vida sigue vigente, pero sin tener guías ni modelos claros.

Conclusión
- La interactividad de esta nueva cultura tendrá su impacto en la Iglesia. Se tendrá que repensar un esquema de poder. La comunicación debe ser de ida y vuelta. Las generaciones nuevas no soportan más una comunicación vertical, unidireccional.
- Cambian las herramientas, pero las personas son las mismas.
- Lo digital influye en la cultura. El agente evangelizador es la comunidad. No despegarse de la comunidad.

Mesa de trabajo No. 1: Servicios a los Señores Obispos

Integrantes:
María Isabel Giménez (Argentina)
Sonia García (España)
Ilse Santa Rita (México)
Juan Carlos Dorado (Bolivia)
P. Fernando Carillo (Bolivia)
Fernando Calderin (Cuba)
Víctor Hernández (Nicaragua)
Edwing González (Colombia)
Carlos Correa (Chile)
Julio Cumplido (México)

Potenciar el proyecto para los Obispos de Telefónica en una etapa básica con servicios puntuales:
- Mail encriptado (alta seguridad)
- Espacio en disco encriptado (Alta seguridad)
- Directorio de obispos- Biblioteca (documentación)- Videoconferencias (extra)

Especial atención en el Directorio de Obispos
- No podemos ofrecer algo si no sabemos a quién, construir directorio basado en el sistema de chile
- Estandarización de datos

Consideramos dos realidades
- Obispos digitales- Obispos no digitales. Esto nos dará suficientes argumentos para planear la estrategia adecuada de presentación

Animación, Formación e información
Apegado a las realidades de cada país hacer un plan de presentación para ofrecer los servicios (kit para el Obispo) de la forma más clara y precisa.

Proponernos como parte operativa
- Proporcionar los medios para llevar a cabo proyectos, puede sonar muy redundante pero necesita quedar en claro para nuestros obispos y a nuestras oficinas de comunicación que nosotros proporcionamos las herramientas y el conocimiento.

Proponer conectividad a bajo costo como estrategia de penetración
- Afianzar el acuerdo con telefónica (donde exista)
- Conocimiento del país para cada conferencia (cuando aplique un beneficio)
- Mostrar beneficios económicos para poder convencer- Mostrarlo como camino de conectividad (beneficios en cascada)

Poder de información
En principios proponer sistemas de medición de estadísticas de nuestros sistemas, información valiosa para nuestros obispes, buscar puntos en común. (Google Analytics)

Conectividad
- Acuerdo Telefónica (Información detalla del acuerdo por país de eso dependerá las opciones de conectividad, posibilidades de crecimiento y beneficios reales económicos)
- Cobertura Telefónica (alternativa si es que no existe cobertura, buscar asesoría y soluciones con telefónica, zona desmilitarizada donde no exista cobertura, que considere siguiente etapa, necesitamos saber alcances del convenio si es posible directamente con Telefónica)

Hosting
Buscar dentro del Acuerdo Marco la forma de priorizar este servicio y se propone un servicio de hosting continental proporcionado por Telefónica, debido a las distintas realidades es necesario contar con un servicio seguro, estable y confiable para quienes lo requieran.

Sistema de comunicación:
- Portafolio de servicios (directorio)
- Apoyo a proyectos disponibles (Oficie Eclesial)
- Proponemos página de la RIIAL como un concentrador de servicio con mejores condiciones
- Directorio de entidades técnicas RIIAL (para usar métodos de comunicación, mensajería, videoconferencias, audios, email, etc.)
- El foro del Centro de Nuestra Señora de Guadalupe sigue siendo un puente de encuentro con todas las áreas
- Proponemos un foro exclusivo para temas especializados.

sábado, 6 de junio de 2009

Boletín de noticias No. 05

Proyectos con sabor a Misión Continental

Bogotá, D.C. Junio 05 de 2009. El Director del Departamento de Prensa del CELAM, Carlos Arturo Quintero presentó los diversos proyectos que desarrollará la oficina a su cargo durante los próximos dos años.
El sacerdote manifestó que todos ellos serán desarrollados a la luz de la misión continental de Aparecida, en convenio con diversas instituciones eclesiales y privadas de Latinoamérica.

El padre Carlos dijo que proyectos como el del Centro de Documentación en Ética, el cual fue concebido en el encuentro preparatorio al Congreso que ser realizará en octubre de este año, deben hacernos tomar conciencia de lo importante que es la integración para temas tan sensibles para la iglesia como este, el cual será orientado a diversas áreas del saber.

Educación desde la virtualidad

Bogotá, D.C. Junio 05 de 2009. Diversos programas para la capacitación en educación superior ofrece la Universidad Católica del Norte con sede administrativa en Santa Rosa de Osos, Antioquia, a las comunidades alejadas de los grandes centros urbanos.

Así lo señaló el Padre Francisco Ángel, Rector de este centro educativo, quien señaló además que en estos trece años de vida de la universidad ofrece ocho programas profesionales entre carreras técnicas, tecnológicas y profesionales.

Finalmente el P. Ángel, señaló que esta iniciativa se gestó en colaboración con la empresa de teléfonos local, con lo cual es comprobable que se pueden desarrollar iniciativas importantes entre la iglesia y la empresa privada.

Boletín de noticias No. 04

Proyectos con sabor a Misión Continental

Bogotá, D.C. Junio 05 de 2009. El Director del Departamento de Prensa del CELAM, Carlos Arturo Quintero presentó los diversos proyectos que desarrollará la oficina a su cargo durante los próximos dos años.

El sacerdote manifestó que todos ellos serán desarrollados a la luz de la misión continental de Aparecida, en convenio con diversas instituciones eclesiales y privadas de Latinoamérica.

El padre Carlos dijo que proyectos como el del Centro de Documentación en Ética, el cual fue concebido en el encuentro preparatorio al Congreso que ser realizará en octubre de este año, deben hacernos tomar conciencia de lo importante que es la integración para temas tan sensibles para la iglesia como este, el cual será orientado a diversas áreas del saber.

Educación desde la virtualidad

Bogotá, D.C. Junio 05 de 2009. Diversos programas para la capacitación en educación superior ofrece la Universidad Católica del Norte con sede administrativa en Santa Rosa de Osos, Antioquia, a las comunidades alejadas de los grandes centros urbanos.

Así lo señaló el Padre Francisco Ángel, Rector de este centro educativo, quien señaló además que en estos trece años de vida de la universidad ofrece ocho programas profesionales entre carreras técnicas, tecnológicas y profesionales.

Finalmente el P. Ángel, señaló que esta iniciativa se gestó en colaboración con la empresa de teléfonos local, con lo cual es comprobable que se pueden desarrollar iniciativas importantes entre la iglesia y la empresa privada.




viernes, 5 de junio de 2009

Boletín de noticias No. 03



Póngale corazón a la red informática




Bogotá, D.C., junio 04/2009. Las nuevas tecnologías son una herramienta primordial para el desarrollo de la comunidad, en su diario vivir, para toda edad y toda raza; además, en este campo especial de la iglesia, no se puede olvidar la causa específica de la red informática a través de su grupo RIIAL que siempre se ha planteado como un gran movimiento cooperativo con la iglesia.




Es por esto que en conjunto con la evolución del mundo comunicativo se ha llegado a dar un cambio de conciencia, no solo de las personas pertenecientes al grupo RIIAL, sino de toda la comunidad Eclesial que toma parte de las nuevas tecnologías al servicio de la comunidad.


“Todo no depende de las nuevas tecnologías; depende de la música que tenemos en el corazón” como lo indicó Monseñor CLAUDIO MARIA CELLI, Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, al promover el trabajo de ser testigo con corazón y comunicar por medio del este recurso informático importante en nuestro tiempo.



Multinacional española ofrece servicios de tecnología de punta al clñero de América Latina.


Bogotá, D.C., junio 04/2009. La empresa española Telefónica propuso a toda la comunidad de la RIIAL nuevos servicios de información y comunicación para mejorar y poder compensar las necesidades que tiene cada país, lo cual facilita la comunicación y abarata los costos de la telefonía local, móvil e internet, servicios, que indudablemente, mejoran la capacidad de comunicación dentro de la iglesia, afirmó el P. Lucio Ruiz, del Pontificio Consejo para las Comunicaciones de Roma.

Igualmente, como valor agregado, Telefónica presentó un proyecto interno a la RIIAL denominado “Red Continental para Obispos” el cual consta de correo colaborativo, servicios documentales, movilidad, directorio, comunicaciones web y almacenamiento web, guardado y administrado a través de navegadores web, ya que esta herramienta es una posibilidad que facilita el manejo documental, propio de cualquier lugar.

La idea de Telefónica es suscribir “contratos Corporativos” en cada país o a nivel continental para resolver los diversos problemas de cada comunidad eclesial, señaló el padre Lucio.


El lema de la próxima Jornada Mundial de los Jóvenes: "Edificamos en Cristo, firmes en la Fe"


Bogotá, D.C., junio 04/2009. Con este lema se desarrollará en el año 2001 en Madrid, España, la Jornada Mundial de la Juventud, señaló el padre Juan Pedro Ortuño, responsable de Comunicaciones de la Arquidiócesis de Madrid, en su intervención en el segundo día del XI Encuentro Continental de la RIIAL, que se reúne en la sede de la Conferencia Episcopal Colombia, en Bogotá.


El P. Juan Pedro, se refirió a la necesidad que tiene la iglesia de generar opinión pública; de darle más énfasis a este tipo de comunicación desde las bases y en este sentido, advirtió que la aplicación de encuestas sobre el particular, podría generar diversas iniciativas. ¿Por qué a la Iglesia, le cuesta tanto generar opinión pública, se preguntó el expositor.

Es necesario, por ejemplo en el caso referido a los jóvenes que se apliquen encuestas de opinión para conocer su interés por temas relevantes en la Iglesia y su interés social; muy probablemente nos sorprenderíamos, pues los jóvenes tienen un compromiso muy fuerte con lo social, desde su vivencia en la modernidad. Ello lo podríamos confirmar a través de sus historias de vida.

Sembrando presente, para construir futuro
Bogotá, D.C., junio 04/2009. Con un espíritu esperanzador y prospectivo, se inició la segunda jornada del XI Encuentro Latinoamericano de la RIIAL, en la cual los participantes tuvieron la oportunidad de conocer las proyecciones de la entidad.

Los representantes del Comité ejecutivo de la RIIAL, presentaron diversos proyectos que vienen gestando en el seno de dicho organismo de integración eclesial tecnológica y que constituyen su plan de desarrollo, el cual indefectiblemente busca corresponsales en el continente que sumen sus esfuerzos y compromisos para fortalecer dichas iniciativas.

Un directorio de formación en cultura digital ara agentes de la pastoral; una investigación sobre la incidencia de la cultura digital en la sociedad latinoamericana y el desarrollo de temas para la incidencia cristiana de los niños en edad escolar, se convierten en “utopías realistas” de la RIIAL, para la iglesia en latinoamericana, coincidieron en señalar los integrantes del Comité.

La Iglesia tiene retos específicos al incursionar en la tecnología.

Bogotá, D.C., junio 04/2009. “La Iglesia tiene el reto de incursionar en el mundo de la tecnología para trabajar sin temor y sin miedo en el adveminimiento de un mundo mejor; un mundo que pueda rehacerse desde sus cimientos, para que crezca en él el reino de la verdad, la justicia y el amor”.

Así sintetizó monseñor FABIAN MARULANDA LOPEZ, Secretario General de la Conferencia Episcopal de Colombia, el trabajo que tiene la iglesia, en especial la Latinoamericana, al asumir el compromiso de “formar conciencia y exigir responsabilidad ética y profesional” desde las Tecnologías de la Información y la Comunicación, pero sobre todo al romper las barreras y los monopolios que colocan a tantos pueblos al margen del desarrollo”.

Moseñor Marulanda hizo estas aseveraciones durante el acto de instalación de la XI Encuentro la Red Informática de la Iglesia en América Latina, RIIAL, que sesiona hasta este viernes en la sede de la Conferencia Episcopal Colombiana, en Bogotá.

La cultura: realidad de Dios con nosotros


Bogotá, D.C., junio 04/2009.
La cultura es el epicentro en el cual la interacción de la palabra se convierte en el hecho fundante del descubrimiento que el hombre hace de Dios, el cual a su vez está mediado por el descubrimiento que Dios hace de sí mismo al hombre.


La apreciación fue hecha por Monseñor GUILLERMO ORTIZ MONDRAGON, Obispo de Cuautitlán – México y Responsable de la Sección Digital – RIIAL, al dirigirse a los participantes en el XI Encuentro la Red Informática de la Iglesia en América Latina, RIIAL, que inició este martes en Bogotá.


Monseñor Ortiz, añadió que esta realidad constante de la iglesia, debe también manifestarse en la comunión que a través de las nuevas tecnologías, deben desarrollar las comunidades de amor que en ellas se formen.


Departamento de Comunicación del CELAM / RIIAL
comunicación@celam.org
www.riial.org
www.celam.org
www.cec.org.co

Boletín de prensa No. 04

Las preguntas de la vida en la iglesia latinoamericana

Bogotá, D.C. junio 04 de 2007. El continente de la esperanza tiene cifras bastante elevadas de inseguridad, violencia y exclusión entre otros fenómenos que van en contra de la vida huma. Por ello, es vital reiterar la pregunta: ¿por qué Latinoamérica es el continente de la esperanza?


La inquietud fue presentada por Monseñor GREGORIO ROSA CHAVEZ, Obispo Auxiliar de San Salvador y Responsable Sección de Comunicación Social del CELAM, al introducir la reflexión del día, sobre las pistas, iniciativas e itinerarios orientadores para la consolidación del la opción tecnológica de evangelización de América latina, en el seno del XI encuentro de la RIIAL, que se celebra en la capital colombiana.

El continente de la esperanza es muy violento, según las cifras; entonces ¿el papel de la iglesia cuál es? ¿Es el de una iglesia que habla de buenas noticias? O ¿ Es el de una iglesia que genera buenas noticias? Inquirió fraternalmente, el prelado a los asistentes. También es importante que nos preguntemos, agregó, qué iglesia estamos construyendo y cómo estamos abonando nuestro camino de conversión…

Por conversión debemos entender una opción personal, un compromiso social y una permanente respuesta que se debe constituir en nosotros, al igual que lo ha sido para la reciente V conferencia de Obispos en aparecida, una idea fuerza que debe internalizarse día a día como lo han hecho cientos de hombres y mujeres comprometidos que han donado su vida como Jesús, comunicador por excelencia: él, siempre tuvo armonía con el padre; él vino a perdonar –su proyecto, su utopía-; él siempre ha estado en comunión con los otros, sus hermanos.

Jesús entonces es paradigma de vida; de vida llena para todos. Esa es la gran propuesta de Aparecida, la cual debemos aplicar con justicia, señaló monseñor Rosa Chávez; por ello debemos defender los derechos: a nacer, a vivir dignamente, a participar y a propiciar para nuestros semejantes, condiciones más humanas para su vida.

La Iglesia como semilla del reino está llamada para cumplir este compromiso; y debe cumplirlo desde el corazón del pueblo; los medios y ahora la tecnología, nos pueden ayudar a alcanzar este reto, como lo hizo en su momento Monseñor Oscar Romero, quien con una modesta radio artesanal, proclamó la palabra, envió un mensaje de salvación y aún subversivo para algunos. Monseñor Romero utilizaba su radio, como una piedra en contra de Goliat; era su tanque de oxigeno, que también oxigenaba a sus comunidades. Por ello fue acusada, vituperada y hasta dinamitada varias veces.

La iglesia de América Latina, tienen un compromiso y la RIIAL es un posibilitador amable y fraterno, para entrar en diálogo con el mundo, puntualizó Monseñor Gregorio Rosa Chávez.

Departamento de Comunicación del CELAM / RIIAL
comunicación@celam.org
www.riial.org
www.celam.org
www.cec.org.co

Fiesta de Cristo Sacerdote


XI Encuentro la Red Informática de la Iglesia en América Latina, RIIAL
Homilía de Monseñor GUILLERMO ORTIZ MONDRAGON,
Obispo de Cuautitlán – México y Responsable de la Sección Digital – RIIAL,
4 de junio de 2009Is 52, 13-53, 12; Sal 39; Lc 22, 14-20

He aquí que mi siervo prosperará, será engrandecido y exaltado, será puesto en alto”. Estas palabras que nos introducen en el texto de Isaías, nos dan aliento, esperanza y optimismo. Pero no quisiéramos después leer todo lo que sigue. Los resumo en una frase que puede ayudarnos a entender todo el sufrimiento descrito en el Siervo de Yahvé: “Él soportó el castigo que nos trae la paz. Por sus llagas hemos sido curados”. El sufrimiento del Siervo es un para nuestra vida. ¿Por qué el Padre habla de su Hijo como Siervo? Porque, desde la eternidad, el Hijo se ha hecho obediente. Ha tomado sobre sus espaldas anunciar, revelar, donar la vida del Padre. Sólo eso.

Y ha llevado a plenitud esta obediencia. Revela el amor del Padre. Quiere decir que el Padre nos ama infinitamente, que no se apropia de nosotros, sino que, por el contrario, todo nos lo da. Ese es el amor que nos revela el Hijo, lo anuncia de manera tan total, como verdadera Palabra del Padre. Con el verbal y el no verbal. Aquí vemos que el no verbal del amor es el sufrimiento: “nosotros lo tuvimos por leproso, herido por Dios y humillado… habituado al sufrimiento; como uno del cual se aparta la mirada, despreciado, desestimado.” Este no verbal del amor Cristo lo expresa maravillosamente en la institución de la Eucaristía y del Sacerdocio. Nos revela que es el Sacerdote Eterno que intercede por nosotros, por muchos. Nos revela esta realidad entregando su existencia por nosotros: “Esto es mi cuerpo que se entrega por ustedes… Esta copa es la nueva alianza, sellada con mi sangre, que se derrama por ustedes”. Pero lo hace con gusto, sabiendo el sentido vicario de su sufrimiento, revela que el Padre nos ama con sufrimiento, con amor erótico, como diría el Papa Benedicto en Dios es Amor. Llevado por su pasión, que la conduce a nuestra vida. “Cuánto he deseado comer esta pascua con ustedes…”. Dios sufre de amor por nosotros y nos enseña cómo hemos de amarnos los unos a los otros. El lavatorio es la expresión de este amor, es el icono que nos ha dejado Mons. Celli. Y en esto consiste lavar los pies a los demás, en vivir de manera sacerdotal, de manera eucarística.

Fuimos sellados en el Bautismo, Confirmación y Eucaristía como otro Cristo. Recibimos el sello del profeta que con su voz, su palabra, su vida, anuncia el Reino. En su no verbal el profeta se convierte en sacerdote, porque su conducta expresa la coherencia con la Palabra, de modo que gozo y sufrimiento son parte de la misma realidad profética. Y en la dimensión sacerdotal está la dimensión eucarística, de la entrega, del derramamiento de la sangre; una sangre se derrama cuando está viva, no cuando está murta, coagulada. Nuestra existencia es derramamiento desangre, dar la vida mientras la tenemos. Si ya no tenemos la vida, no podemos darla. Ahora que tenemos la vida, podemos ser sacerdotes y amar al estilo de Cristo, del Siervo doliente, en obediencia al amor del Padre.

Somos también partícipes del Reino, vivimos en otra dimensión distinta a la del mundo. Estamos en el mundo, pero no somos del mundo, de modo que nuestros valores se apoyan en la pobreza, el servicio, la comunión, totalmente opuestos a los del mundo. Y esto para todo miembro del Cuerpo de Cristo, que es la Iglesia.

En este servicio de la comunicación, entendemos entonces que el amor es nuestra ley, un amor que consiste en dar, en servir, en interceder, en revelar la realidad del Padre. Como sacerdotes somos intercesores, unos por otros; como hombres y mujeres eucarísticos entregamos nuestra vida, nuestro trabajo, nuestros recursos. Formamos una comunidad signo para el mundo y una comunidad servidora del mundo para el encuentro con Cristo, para la vida en Cristo.
Pidamos al Padre que nos de Espíritu Santo para que seamos capaces de realizar nuestra vida como sacerdotes, desde el camino de la Eucaristía. Así sea.

P.D. La liturgia es una expresión comunicativa, desde la presencia y el no verbal del presidente de la Eucaristía hasta los signos colores el tono de voz, etc. Ojalá que apoyemos también a los sacerdotes en la realización de una liturgia que diga al mundo la Palabra de Dios.

Boletín de prensa No. 03

Cultura comunicativa e identidad de la iglesia son dos gotas de agua

- Al descubrir la naturaleza, el hombre se descubre a sí mismo, descubre a Dios, al Otro y su comunicación comienza a ser un acto de amor. Por la comunicación la iglesia hace su comunión y por la comunicación realiza su misión.

Bogotá, D.C., Junio 03/09. Existe una relación directa, refrescante e indisoluble entre la cultura de la comunicación y la identidad de la Iglesia. Así lo manifestó Monseñor GUILLERMO ORTIZ MONDRAGON, Obispo de Cuautitlán – México y Responsable de la Sección Digital – RIIAL, en el documento intitulado “La cultura de la Comunicación y la identidad de la Iglesia”, presentado a representantes de 20 países de América y el Caribe, que se reúnen desde hoy (ayer) y hasta el viernes en el XI encuentro continental de la Red Informática de la Iglesia en América Latina, RIIAL.

El prelado inició su disertación definiendo la cultura, como “el modo particular por el cual los hombres y los pueblos cultivan su relación con la naturaleza y con sus hermanos, con ellos mismos y con Dios, a fin de lograr una existencia plenamente humana”, de acuerdo con las enseñanzas de la constitución pastoral Gaudium Et Espes, documento eclesial, que al ser analizado desde la cultura, dice Monseñor Ortiz Mondragón, “podemos decir que –ésta- la cultura, es ante todo un hecho comunicativo. La relación que se cultiva es la palabra clave en esta descripción de cultura. Podemos decir que todo hecho relacional implica el hecho comunicativo. Para entrar en relación con alguien o con algo, necesito ponerme en comunicación con ese alguien y ese algo”.

Antropología y Comunicación

Al referirse al sentido antropológico de la comunicación, Monseñor Ortiz manifestó que el hombre primero empieza a admirarse de la naturaleza que lo rodea, antes que de sí mismo, o del otro; buscará a Dios en una etapa posterior. Al trascender su relación con las cosas, descubre entre ellas al otro con grandes diferencias respecto a éstas. Si bien es cierto que desde el principio el hombre se comunica con la naturaleza, le habla, le expresa su afecto, descubre que la persona es distinta a esta naturaleza. Al vivir una relación diferente, porque en el hecho comunicativo encuentra una respuesta distinta, que llega más a su interior, que lo transforma y lo impacta más profundamente, sabe que el otro está más allá que la naturaleza.

Otro de los constructos antropológicos del hombre es la libertad, señaló Monseñor Ortiz; libertad desde donde éste “se da cuenta de que puede cometer un error de comunicación, y le duele. Pero puede aparecer la mentira. El Mentiroso entra confundiendo al hombre y llevando al rompimiento su relación. Si rompemos la relación deja de comunicarse con la naturaleza, consigo mismo, con el otro. Llega la muerte.

En tal sentido, “la comunicación, que se va haciendo comunión con la naturaleza, con el otro, consigo mismo, se hace también conocimiento y donación; le permite cultivarse a sí mismo a la vez que cultiva la naturaleza, que tiene ya su propio ritmo de crecimiento, al mejorar su relación y dominio sobre ella; cultiva la relación con las personas al crecer en la profundad y completamiento de la comunicación hasta poder mutuamente cultivarse en la amistad, el amor.”

Teología y comunicación
Monseñor Ortiz Mondragón también se refirió a la comunicación como un hecho teológico, “el cual, se va haciendo cada vez más complejo y rico, pues comienza a aparecer la búsqueda del necesario existente, alguien más allá de mí mismo, de los demás, de la naturaleza, que necesariamente tiene que existir porque existo yo, los demás, la naturaleza. La búsqueda de Dios está enlazada en el hecho comunicativo humano. “

Dios se comunica con el hombre de “de manera total y se hace una imagen plena de sí, imagen que está tan llena de ser y existir, que tiene que constituir Otro, y esto desde la eternidad. Y Él y el Otro que ha generado desde la eternidad, tienen una plataforma de comunicación, un medio, un mensaje y un contenido que tiene que estar al nivel de Él y del Otro, con una identidad distinta para poder ser enlace. Este medio, mensaje, contenido tiene que ser tan perfecto y especificado en la relación de ambos, que en nuestro proceso humano llamamos Amor. La plenitud de la comunicación entre Él y el Otro es el Amor. Los tres, por el hecho comunicativo perfecto, que llega a la comunión perfecta, se comunican en el Amor que llega a ser tan perfecto que son Uno solo. Son Tres y Uno por el hecho comunicativo. Son distintos e iguales en Uno por el hecho comunicativo”.

Iglesia y comunicación

Finalmente, Monseñor Ortiz Mondragón hizo una reflexión sobre la iglesia y la comunicación, la cual es interacción. “En esta interacción comunicativa. –Dios- lo va educando –al hombre- para que descubra su Ser y entre en relación veraz con Él y alcance la comunión con Él. Por eso en la plenitud de los tiempos le envío al Otro que generó desde la eternidad, su Imagen total, su Voz y Palabra, que se revela como su Hijo. Y lo hace en una actitud comunicativa tan perfecta, que se encarna como un hombre más, pero sin perder su alteridad eterna y plena… Para que la humanidad aprenda esta realidad, la Iglesia tiene que existir como un hecho comunicacional por excelencia, al estilo del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Porque en este hecho comunicativo está la plenitud de la existencia humana, está su salvación.”

Al finalizar su exposición Monseñor Ortiz, dijo que en América Latina “estamos en un momento importante. El signo de los tiempos es el hecho de la comunicación que ha alcanzado dimensiones extraordinarias y nos lleva a replantear, en el sentido de Signo de los Tiempos, a la luz de una Teología de la Comunicación, una antropología que nos lleve a comprender al hombre, imagen y semejanza de Dios en su dimensión de existente comunicador. Nos lleva a replantear el ser y quehacer de la Iglesia como Comunión y Misión. Por la comunicación la Iglesia se hace Comunión, por la comunicación realiza su Misión.”

Departamento de Comunicación del CELAM / RIIAL
comunicación@celam.org
www.riial.org
www.celam.org
www.cec.org.co

Boletín de noticias No. 02

Aunar esfuerzos, el propósito inmediato de la RIIAL

Bogotá, D.C. Junio 03/2009. Aunar esfuerzos y sumar las experiencias de la misión continental a partir de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, fue la solicitud hecha por la doctora Leticia Soberón, secretaria general de la RIIAL, a los participantes el XI encuentro de este organismo de integración e interacción comunicativa de la Iglesia latinoamericana.

La doctora Leticia, incentivó a los participantes al Encuentro, para que los aportes cada uno se conviertan en los insumos que puedan enriquecer el trabajo comunicativo de todos, y propicien la armonía eclesial en la iglesia latinoamericana.
La RIIAL se construye y se consolida paso a paso

Bogotá, D.C. Junio 03/2009. Educación, Tecnología, conectividad y espiritualidad, fueron entre otros los temas que mantuvieron la atención en la tarde del primer día de reuniones del XI Encuentro la Red Informática de la Iglesia en América Latina, RIIAL, que se reúne en la sede de la Conferencia Episcopal de Colombia.

En efecto; los representantes de los 20 países de América Latina y El Caribe, así como los de España e Italia, presentaron sus informes sobre logros y proyecciones de su quehacer misionero desde la tecnología, con la cual se alimenta, no solo la espiritualidad de sus comunidades propias, sino que se da apertura allende las fronteras., al mensaje de la iglesia.
Las presentaciones aunque finalizaron hasta bien entrada la noche, dejaron en los participantes un halo de comunicación, comunión y esperanza.

Boletìn de prensa No. 02

Encuentro del Comité RIIAL en la sede del CELAM, Usaquén

- El Director Ejecutivo del Departamento de Comunicación del CELAM presentó informe de la reunión preparatoria al XI Encuentro de la RIIAL que se reúne en Bogotá. En la RIIAL está representada de manera dinámica, la comunicación eclesial, señala Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones.

Bogotá, D.C., Junio 03/09. Con éxito, concluyó la reunión del Comité RIIAL, previo al XI Encuentro Continental de la Red de Informáticas para la Iglesia en América Latina, en la que se definieron líneas de acción para el trabajo del Comité con el deseo de continuar promoviendo el espíritu RIIAL.

La RIIAL no es una Asociación, dijo Monseñor Claudio María Celli, Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, sino que es la comunicación dinámica de la Iglesia, si bien lo que se busca desde sus orígenes es precisamente la comunión eclesial. Este comité, tendrá el encargo de implementar proyectos en diversas áreas, como la formación, la investigación, el intercambio y la unión de esfuerzos para hacer realidad los cuatro ejes fundamentales: mesa común, traje a la medida, ecuación necesidad-servicio y llegar hasta el último.

Desde que nació la RIIAL, se ha vivido un proceso en el que se han gestado grandes ideas y como fruto de su trabajo, inspirados en su filosofía han nacido otros organismos que prestan un servicio informativo y formativo en América Latina y el Caribe: Ve Multimedios, Red Centroamericana de Medios, AICA, entre otros. Lo que muestra que la RIIAL es un organismo vivo, cuya paternidad hoy se evidencia en la relación estrecha entre el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, -P.C.C.S y el Consejo Episcopal Latinoamericano –CELAM-. Uno de los objetivos del encuentro apuntaba a estrechar estas relaciones y a impulsar programas conjuntos, que expresen la armonía de la Iglesia.

Los miembros del Comité RIIAL: Leticia Soberón, coordinadora general de la RIIAL, Monseñor Lucio Ruiz, asesor de la RIIAL, Monseñor Guillermo Ortiz Mondragón, obispo de Cuatitlán y responsable de la sección Comunicación digital y RIIAL, del departamento de comunicación del CELAM, padre Carlos Arturo Quintero Gómez, secretario ejecutivo de comunicación del CELAM, padre José Luis Quijano, rector de ISCA, Instituto Superior de Catequesis, padre Pedro Ortuño de España, ingeniero Pablo Iddas, Gladys Daza de Colombia, María Jiménez de Argentina, Daniel Cabaña de Argentina, Carlos Correa de Chile, María Dolores Idrobo de Ecuador, Patricia Castillo de Guatemala, quienes presentaron sus proyectos para poner en común y que serán presentados en el marco del XI encuentro Continental RIIAL.

En el contexto de este encuentro se realizó una reunión con los directivos de la RIIAL, Monseñor Claudio María Celli, los representantes del Departamento de comunicación del CELAM y el nuevo secretario General, Monseñor Leopoldo González, secretario general de la Conferencia Episcopal de México y el padre Sidney Fones, secretario adjunto del CELAM. En la reunión, el Presidente del Pontificio Consejo para las comunicaciones sociales de Roma, hizo una reseña histórica de los orígenes de la RIIAL y a la vez expresó dos motivaciones que se convierten en grandes desafíos: primero, preguntarse sobre la finalidad de la nueva fase de la RIIAL, que ya ha cumplido cierto servicio y que ahora, necesita sobrepasarse, mirar más adelante, permaneciendo las grandes inspiraciones que han guiado el camino de estos años. Segundo, ayudar a las comunidades latinoamericanas a superar problemáticas ligadas a situaciones socio económicas.

Estas motivaciones se inspiran precisamente, en el deseo de hacer partícipe a quienes no cuentan con los recursos tecnológicos, para que participen de este banquete de la tecnología. Ahora, surgen nuevos desafíos, ante los nuevos formatos tecnológicos, lo que implica reformular el camino de la RIIAL que es una construcción conjunta. Concluyó, Monseñor Claudio, que se trata de una diakonía de la cultura digital.

En esta reunión con el CELAM, Monseñor Lepoldo González expresó s complacencia y su deseo de apoyar estas iniciativas, así como la necesidad de escuchar y de comprender mejor la misión de la RIIAL. Asimismo, el Padre Sidney Fones, manifestó que es importante fortalecer estas relaciones y comprender el sentido de la comunicación para la Iglesia.

Con esta reunión y el encuentro del comité se vislumbra un nuevo amanecer para la RIIAL, que se tejerá con la participación de representantes de más de veinte países que se han congregado en la Conferencia Episcopal de Colombia, hasta el viernes 5 de junio, quienes presentarán sus servicios y los programas y proyectos que se han realizado en sus respectivos países.

Informe del Departamento de Comunicación del CELAM

Boletín de noticias No. 01

La Iglesia tiene retos específicos al incursionar en la tecnología.

Bogotá, D.C. Junio 03/2009. “La Iglesia tiene el reto de incursionar en el mundo de la tecnología para trabajar sin temor y sin miedo en el adveminimiento de un mundo mejor; un mundo que pueda rehacerse desde sus cimientos, para que crezca en él el reino de la verdad, la justicia y el amor”.

Así sintetizó monseñor FABIAN MARULANDA LOPEZ, Secretario General de la Conferencia Episcopal de Colombia, el trabajo que tiene la iglesia, en especial la Latinoamericana, al asumir el compromiso de “formar conciencia y exigir responsabilidad ética y profesional” desde las Tecnologías de la Información y la Comunicación, pero sobre todo al romper las barreras y los monopolios que colocan a tantos pueblos al margen del desarrollo”.

Moseñor Marulanda hizo estas aseveraciones durante el acto de instalación de la XI Encuentro la Red Informática de la Iglesia en América Latina, RIIAL, que sesiona hasta este viernes en la sede de la Conferencia Episcopal Colombiana, en Bogotá.

La cultura: realidad de Dios con nosotros

Bogotá, D.C. Junio 03/2009. La cultura es el epicentro en el cual la interacción de la palabra se convierte en el hecho fundante del descubrimiento que el hombre hace de Dios, el cual a su vez está mediado por el descubrimiento que Dios hace de sí mismo al hombre.

La apreciación fue hecha por Monseñor GUILLERMO ORTIZ MONDRAGON, Obispo de Cuautitlán – México y Responsable de la Sección Digital – RIIAL, al dirigirse a los participantes en el XI Encuentro la Red Informática de la Iglesia en América Latina, RIIAL, que inició este martes en Bogotá.

Monseñor Ortiz, añadió que esta realidad constante de la iglesia, debe también manifestarse en la comunión que a través de las nuevas tecnologías, deben desarrollar las comunidades de amor que en ellas se formen.

Señala Obispo auxiliar de San Salvador:
El servidor y el servicio deben ser uno solo en la comunicación

Bogotá, D.C. Junio 03/2009. La Iglesia Latinoamericana debe hacer coincidir el mensaje con el mensajero; pues servidor y servicio deben ser uno solo.

Con estas palabras Monseñor GREGORIO ROSA CHAVEZ, Obispo Auxiliar de San Salvador Responsable Sección de Comunicación Social del CELAM, saludó a los participantes en el XI Encuentro la Red Informática de la Iglesia en América Latina, RIIAL, que reúne a participantes de 20 países de América Latina y el Caribe en la capital colombiana.
Monseñor Rosa Chávez, dice que el mejor ejemplo de esta comunicación perfecta, es Jesucristo, un perfecto comunicador y modelo de muchos comunicadores mártires en el mundo, como Monseñor Oscar Arnulfo Romero, el obispo asesinado en su país Salvador.

Nueva Vida para la RIIAL, señala presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones

Bogotá, D.C. Junio 03/2009. La Red Informática de la Iglesia en América Latina, RIIAL, “está enfocando una nueva etapa de su vida”, dijo Monseñor CLAUDIO MARIA CELLI, Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales con sede en Roma, al instalar el XI Encuentro la Red Informática de la Iglesia en América Latina, RIIAL.

El prelado manifestó que a la luz de del Encuentro de obispos de América Latina en Aparecida, el compromiso misionero de los miembros de la iglesia que trabajan con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, tiene dos componentes ineludibles: el servicio y la espiritualidad, que como “música del corazón” , debe hacer sonar la melodía de la salvación.
Monseñor Celli, dijo que la comunión de los nodos que se construyan en las redes, deben tener un importante componente antiexclusión y mucha competitivad, para poder afrontar el reto que este trabajo genera.

La Nuevas tecnologías traen consigo dedicación, estudio y comprensión de la realidad circundante

Bogotá, D.C. Junio 03/2009. Leer, estudiar y comprender la cultura que generan las Tecnologías de la Información y la Comunicación, , así como sus impactos en la sociedad, es la tarea para la iglesia, en especial para la Latinoamericana, que señala la nueva ruta de la RIIAL en el Continente de la Esperanza.

Así lo señaló Monseñor CLAUDIO MARIA CELLI, Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales con sede en Roma, en sus palabras de bienvenida a los participantes de América latina y el Caribe en el XI Encuentro la Red Informática de la Iglesia en América Latina, RIIAL.

El Alto prelado de la Iglesia, dijo además que como todos somos iglesia, todos debemos trabajar para que esta iniciativa se consolide su dialogo con el mundo.

jueves, 4 de junio de 2009

Boletín de prensa No. 01


Instalado Encuentro Continental de la RIIAL
Bogotá, D.C., Junio 03/09. Con la participación de representantes de 20 países de América Latina y el Caribe, se dio inicio, en la capital de la república el XI encuentro continental de la Red Informática de la Iglesia en América Latina, RIIAL.
En el acto de instalación del encuentro, estuvieron presente Monseñor Claudio María Celli, Presidente del Pontificio Consejo para la las Comunicaciones de Roma, Monseñor Fabián Marulanda López, secretario general de la Conferencia Episcopal de Colombia, Padre Jaime Restrepo, secretario adjunto de la Conferencia Episcopal de Colombia, Monseñor Guillermo Ortíz Mondragón, obispo responsable de la sección Comunicación digital y RIIAL, Monseñor Gregorio Rosa Chávez, obispo responsable de la sección Comunicación social, del Departamento de Comunicación del CELAM, Monseñor Lucio Ruiz, Asesor de la RIIAL, Leticia Soberón, coordinadora general de la RIIAL y el padre Carlos Arturo Quintero, Secretario ejecutivo de comunicación del CELAM.

En el evento tomaron la palabra Monseñor FABIAN MARULANDA LOPEZ, Secretario General de la Conferencia Episcopal de Colombia, quien señaló que “la iglesia tiene el reto y el desafío de incursionar en el mundo de la tecnología para trabajar, sin temor y sin miedo en el Advenimiento de un mundo mejor… para que el mundo pueda rehacerse de sus cimientos para que crezca en él, el reino de la verdad.

Igualmente Monseñor GUILLERMO ORTIZ MONDRAGON, Obispo de Cuautitlán – México y Responsable de la Sección Digital – RIIAL, manifestó que las nuevas tecnologías nos ayudarán a comprender mejor que Dios es un misterio que se descubre así mismo ante el hombre, pero que también es un misterio que el hombre descubre por intercesión de la palabra.

Por su parte Monseñor GREGORIO ROSA CHAVEZ, Obispo Auxiliar de San Salvador Responsable Sección de Comunicación Social del CELAM, expresó que la red debe mantenernos siempre en permanente presencia con Cristo, con bastante pasión por el Reino y sobre todo expresar con compasión por la gente pobre y marginada.

Finalmente, Monseñor CLAUDIO MARIA CELLI, Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales con sede en Roma, dijo que el momento por el cual atraviesan hoy las comunicaciones sociales, nos debe motivar a todos los miembros de la Iglesia, a servir desde ellas, pero comprendiendo lo que implican en la sociedad de hoy.

El trabajo del Encuentro Continental de la RIIA, se prolongará hasta el día viernes 05 de junio en la sede de la Conferencia Episcopal de Colombia.

Departamento de Comunicación del CELAM / RIIAL
comunicacion@celam.org
www.riial.org
www.celam.org


XI ENCUENTRO CONTINENTAL RIIAL

INSTRUCTIVO

PONTIFICIO CONSEJO PARA LAS COMUNICACIONES SOCIALES – RED INFORMATICA PARA AMÉRICA LATINA- CONSEJO EPISCOPAL LATINOAMERICANO Y CONFERENCIA EPISCOPAL DE COLOMBIA
Este instructivo pretende ser una guía para los participantes del XI ENCUENTRO CONTINENTAL RIIAL
Objetivo:
“impulsar servicios útiles y oportunos, para la Misión continental de la Iglesia, en el contexto de la cultura digital, con sus diversos tipos de público y usuarios, potenciando un trabajo en red en orden a la optimización del trabajo y fecundidad de nuestra labor pastoral”.

Fecha del encuentro:
03-06 de Junio de 2009


INSTRUCCIONES
Acogemos con alegría a los participantes del XI Encuentro Continental de la RIIAL: Al Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, a los miembros RIIAL, Delegados de las Conferencias Episcopales y a los invitados especiales. Colombia será su casa. Bienvenido(a)s

El Encuentro es organizado por la Red de Informática para América Latina –RIIAL- emn coordinación con el Departamento de Comunicación del CELAM y la Conferencia Episcopal de Colombia.

La Sede del encuentro será en la Conferencia Episcopal de Colombia: Cra 58 N. 80-87. Teléfono: (Código del país: 57. Indicativo 1) 437 55 40. Para cualquier duda pueden escribir al siguiente correo: cartuquing@gmail.com ó comunicacion@celam.org. Ó pueden llamar al teléfono 587 97 10 ext. 220/222 ó al celular 314 322 07 16

Las inscripciones se están realizando vía on line, para lo cual ustedes deben diligenciar un formato, no todos han enviado esta inscripción, es importante que lo hagan. Pueden acceder a: www.riial.org y allí, al lado izquierdo encontrarán un botón que dice RIIAL Bogotá 2009. Los datos nos ayudarán a prever sus itinerarios de vuelo

Queremos recordarles que el encuentro comienza el día 3 de junio y concluye el día 5 en horas de la noche, por lo cual estaremos atentos a su llegada el 2 y en el momento de su partida el día 6 de junio. Si alguien decide llegar antes del encuentro o quedarse en la Capital colombiana, después del mismo, asumirá los gastos de estadía al igual que deberá prever el hotel para instalarse, ya que en la Conferencia Episcopal y en el CELAM, se hacen las respectivas reservaciones según el tiempo estimado del encuentro. Gracias por su comprensión. Igual ocurre con la acogida que podemos hacer en el aeropuerto al momento de su llegada o de su partida.

En el aeropuerto serán acogidos por delegados del departamento de Comunicación del CELAM, que ustedes podrán identificar con unos chalecos que tienen el logo del CELAM y de la Misión Continental y en la espalda: Departamento de comunicación/ www.celam.org/PRENSA. Ellos serán los encargados de conducirlos al carro para ser trasladados al sitio del evento.

La moneda oficial de Colombia, es el peso colombiano, su cambio a la fecha está aproximadamente a 2.100, dólar. Es posible que en el aeropuerto la tasa de cambio sea más baja. Podemos prever el cambio de dólares para quienes lo requieran.

Es importante si usted necesita llamar por teléfono a su país, prever antes de llegar al sitio del evento, la compra de tarjetas para llamadas internacionales.

Bogotá reporta todo el año un clima frío (cfr. Anexo datos sobre Bogotá), por lo que es importante traer abrigo.

La Conferencia Episcopal, dispone de Wifi, incluso en las habitaciones y de algunos computadores para el uso de los participantes

Durante el Encuentro, el Departamento de Comunicación del CELAM, dispondrá del apoyo de dos periodistas, para mantener informados a los medios de comunicación. Realizaremos una rueda de Prensa el día miércoles 3 de junio a las 10:30 de la mañana con los Representantes de la Mesa Principal (acto inaugural) y todos los días, elaboraremos un comunicado oficial, en la mañana y en la tarde, de manera que pueda ser publicado en las webs católicas. Naturalmente cada WEB puede informar durante el evento según lo estime conveniente, estos dos comunicados expresarán nuestra comunión eclesial.

Durante el encuentro se ha previsto para el día miércoles en la tarde, la presentación de los participantes según plantilla de Servicios RIIAL. Usted tendrá máximo cuatro minutos para esta presentación. De igual manera para las presentaciones que se realizarán en horas de la noche, sobre los Organismos que representan, se dispondrá de un máximo de ocho minutos. Así que es importante optimizar el tiempo, lo bueno, siempre será breve.

Durante el encuentro tendremos espacio para la dimensión espiritual. En el encuentro nos acompañarán, en el acto inaugural: Su Excelencia, Monseñor Claudio María Celli, Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, de Roma, Monseñor Rubén Salazar Gómez, Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, Monseñor Héctor Guitérrez Pabón, Presidente del Departamento de Comunicación del CELAM, Monseñor Guillermo Ortíz Mondragón, Responsable de la sección Comunicación digital y RIIAL y Monseñor Gregorio Rosa Chávez, Responsable de la sección Comunicación Social. Celebraremos la eucaristía y las vísperas y laudes cada día.

Los días 1 y 2 de junio se reunirá en el CELAM, sede de Usaquén, el Comité de la RIIAL, para revisar el programa y juntos marcar una guía de ruta que compartiremos con ustedes. El martes en la noche, nos encontraremos todos en la Conferencia Episcopal, para compartir la cena, que está prevista a las 7:30 p.m

Les invitamos, a traer la mejor disposición y docilidad al Espíritu, de manera que podamos construir juntos caminos de colaboración e intercambio mutuo.

LETICIA SOBERÓN
RIIAL
P.C.C.S
CARLOS A. QUINTERO GÓMEZ. PBRO
Secretario Ejecutivo de Comunicación
CELAM