En el cierre del encuentro sobre Iglesia y tecnología:
Las cuatro esquinas de una prospectiva RIIAL
Con las reflexiones de cuatro comisiones que se ocuparon de discutir sobre sendos temas fundamentales para la proyección de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, en la Iglesia latinoamericana, concluyó en la sede de la Conferencia Episcopal de Colombia, el XI Encuentro de la RIIAL.
En efecto; en la tarde del último día de encuentro, las comisiones abordaron las cuatro esquinas de este ejercicio prospectivo: Servicios a los Señores Obispos, Cultura Digital, Formación e Investigación y Políticas de Comunicación, desde las que analizaron las herramientas y recursos aprovechables en la actualidad, los aportes, personales, sociales e institucionales que cada uno de los países puede ofrecer a la RIIAL, los ejes claves de la renovación RIIAL y la manera de hacer un mapeo de este organismo de integración tecnológica de la iglesia latinoamericana.
Servicios a los Señores Obispos
La reflexión se orientó a buscar las mejores maneras, formas o procesos de potenciar el proyecto de tecnología de las comunicaciones que presentó la multinacional de telecomunicaciones española Telefónica, para los Obispos del continente.
En sus deliberaciones, ésta mesa de trabajo señaló que se debe prestar especial atención al Directorio de Obispos, con el propósito de orientarles sobre las bondades de la tecnología, pues en lo que se debe estar claro, es que en América Latina hay dos realidades: quienes usan la tecnología y quienes no la usan. “En caso de nuestros obispos, también tenemos aquellos que podemos denominar obispos digitales y obispos no digitales; por ello debemos generar una estrategia adecuada para la presentación del uso de la tecnología al interior de la Iglesia”, señalaron los integrantes del grupo.
En tal sentido, se hace necesario un proceso de Animación, Formación e información desde las oficinas de comunicación de la Iglesia, de acuerdo con las realidades de cada país y proporcionar los medios para llevar a cabo proyectos de gran envergadura tecnológica, como el propuesto por Telefónica, buscando diversas estrategias como el bajo costo en la conectividad, amplia cobertura, un servicio de hosting continental y sistemas de comunicación de voz, texto, imagen, multimedia, eficaces y eficientes, en donde la RIIAL y todas sus áreas, se constituyan en el concentrador de servicios, con las mejores condiciones lo cual, de suyo, se convierte en estrategia de penetración de los mismos.
Cultura Digital
La temática de Cultura Digital, fue abordada por los integrantes de la comisión a partir del tema de la inculturación -relación entre Fe y culturas- pues es allí en donde “se da en pleno el proceso de ebullición de esta nueva cultura digital. La Iglesia quiere inculturarse en esta cultura digital para anunciar a Jesucristo y el acceso a las nuevas tecnologías y la consecuente configuración de un nuevo ser humano, el nativo de la era digital, abarcará más temprano que tarde a todos los estratos sociales, coincidieron en afirmar los integrantes de la comisión.
Una inculturación supone una cultura y en este caso, estamos ante la cultura digital. Sin embargo, ¿cuáles son las características de la cultura digital? ¿Con qué actitud se relaciona la Iglesia con esta nueva cultura?, inquirieron los participantes.
Sobre las preguntas formuladas, los miembros de la comisión expresaron que hay investigaciones hechas sobre el tema de la cultura digital y también sobre el perfil de los nativos de la era digital; ahora lo que debemos hacer es adecuarlas a nuestro contexto, pues debemos entregar respuestas… Respuestas racionales, por ejemplo, a los jóvenes pues a ellos les interesa lo que somos genuinamente y esperan que les mostremos afecto; en una palabra, que se les quiera.
Finalmente, la comisión de Cultura Digital, en tres fases expresó su convicción por el trabajo a realizar en la Iglesia Católica sobre este particular:
1. La interactividad de esta nueva cultura tendrá su impacto en la Iglesia. Se tendrá que repensar un esquema de poder. La comunicación debe ser de ida y vuelta. Las generaciones nuevas no soportan más una comunicación vertical, unidireccional.
2. A pesar de que cambian las herramientas, las personas son las mismas.
3. Lo digital influye en la cultura. El agente evangelizador es la comunidad. No hay que despegarse de la comunidad.
Formación e Investigación
Sobre la manera de aprovechar lo que se dijo durante el XI Encuentro de la RIIAL, esta comisión de trabajo señaló que se deben cultivar las redes existentes, creando redes humanas para que los agentes de pastoral aprendan a utilizar la tecnología. Aprovechar la experiencia de los otros, igualmente, dando a conocer y entender las prioridades del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, PCCS, y de la RIIAL.-
Señalaron igualmente que “la investigación es la cenicienta a la cual se le atribuye un imaginario desde los macro proyectos, notándose una gran falta capacidad para comprender que desde lo sencillo también se investiga. Es el conocimiento el que debe estar en función del servicio. Por ello, es importante definir teóricamente cuál es el concepto de formación que se maneja desde la RIIAL, para diseñar proyectos de largo aliento, que involucren una gran población.
En lo relativo a los aportes individuales e institucionales, los participantes en la comisión expresaron su acuerdo en puntos importantes, tales como la Reflexión y producción de contenidos sobre Info – Ética; procurar porque en los encuentros presénciales de la RIIAL los objetivos tributen al desarrollo de los servicios; elaborar con los obispos locales un cuadro de necesidades de formación en los campos que competen a la RIIAL y coadyuvar en la articulación de los procesos que sigan la lógica de las redes (caracterizadas por vinculaciones e intercambio), con la dinámica propia de las instituciones (que se caracterizan por estructuras y planeación), intentando generar nodos que enlacen diferentes experiencias y pongan a circular el conocimiento”, puntualizaron.
Sobre los sueños que la comisión tiene en el advenimiento tecnológico, se encuentran los de la creación de un nodo de formación para América Latina con respaldo académico de varias universidades y en donde la RIIAL, participe de manera activa en lo académico y lo administrativo.
Políticas de Comunicación
En lo que se refiere a las políticas de Comunicación, la comisión respectiva, instó a la plenaria a trabajar porque la comunicación sea entendida y expresada como el eje transversal de toda la acción de la Iglesia, y por que se construyan políticas comunicacionales que permitan a la RIIAL desarrollar procesos de convocación e inmersión a partir de la convergencia de medios.
Sobre las líneas estratégicas que se deben tener en cuenta para el desarrollo de tales políticas, los participantes de la comisión vincularon cinco: Articulación y comunión; la Formación e investigación; la Espiritualidad; la Cultura digital y la Gestión. Todas ellas aplicables a partir del aprovechamiento de los aportes, las experiencias, los compromisos personales, sociales e institucionales, en cada uno de los países de América Latina.
En tal sentido, los participantes en la comisión, señalaron los aportes que también desde las individualidades y la institucionalidad del continente, se pueden dar a la RIIAL: Aprovechamiento de la riqueza de experiencias de formación virtual, dentro de algunos criterios comunes; acogimiento del compromiso de la OCLACC de apoyar la reflexión sobre las políticas de comunicación en América Latina; aprovechamiento de la experiencia de la Red Centroamericana como nodo regional, la cual Invita a pensar con espíritu RIIAL otros nodos regionales en el continente, con el acompañamiento del CELAM y el PCCS. Y por último la valoración de experiencias de producción católica con incidencia en la sociedad civil, con medios masivos de alto posicionamiento siguiendo las líneas de Aparecida.
Finalmente los miembros de la comisión señalaron que el proceso de renovación de la RIIAL, debe empezar por: “aclarar mejor en qué consiste el proceso de renovación y las funciones del comité ejecutivo”; diferenciar los proyectos específicos de los proyectos estratégicos de conjunto”; fortalecer los campos de acción antes señalados; desarrollar trabajos interinstitucionales; y pensar en la RIIAL como una mesa común renovada en su dimensión comunicativa y cultural. Para lograr esto, es necesario “entender que la RIIAL no somos solamente los participantes del XI Encuentro; que a partir de las líneas propuestas debemos organizar un mapeo en esas áreas; y que debemos establecer mecanismos técnicos para que este mapeo inicie a modo de censo y genere el compromiso de cada miembro de actualizar sus datos.
Departamento de Comunicación del CELAM / RIIAL
comunicación@celam.org
www.riial.org
www.celam.org
www.cec.org.co
Las cuatro esquinas de una prospectiva RIIAL
Con las reflexiones de cuatro comisiones que se ocuparon de discutir sobre sendos temas fundamentales para la proyección de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, en la Iglesia latinoamericana, concluyó en la sede de la Conferencia Episcopal de Colombia, el XI Encuentro de la RIIAL.
En efecto; en la tarde del último día de encuentro, las comisiones abordaron las cuatro esquinas de este ejercicio prospectivo: Servicios a los Señores Obispos, Cultura Digital, Formación e Investigación y Políticas de Comunicación, desde las que analizaron las herramientas y recursos aprovechables en la actualidad, los aportes, personales, sociales e institucionales que cada uno de los países puede ofrecer a la RIIAL, los ejes claves de la renovación RIIAL y la manera de hacer un mapeo de este organismo de integración tecnológica de la iglesia latinoamericana.
Servicios a los Señores Obispos
La reflexión se orientó a buscar las mejores maneras, formas o procesos de potenciar el proyecto de tecnología de las comunicaciones que presentó la multinacional de telecomunicaciones española Telefónica, para los Obispos del continente.
En sus deliberaciones, ésta mesa de trabajo señaló que se debe prestar especial atención al Directorio de Obispos, con el propósito de orientarles sobre las bondades de la tecnología, pues en lo que se debe estar claro, es que en América Latina hay dos realidades: quienes usan la tecnología y quienes no la usan. “En caso de nuestros obispos, también tenemos aquellos que podemos denominar obispos digitales y obispos no digitales; por ello debemos generar una estrategia adecuada para la presentación del uso de la tecnología al interior de la Iglesia”, señalaron los integrantes del grupo.
En tal sentido, se hace necesario un proceso de Animación, Formación e información desde las oficinas de comunicación de la Iglesia, de acuerdo con las realidades de cada país y proporcionar los medios para llevar a cabo proyectos de gran envergadura tecnológica, como el propuesto por Telefónica, buscando diversas estrategias como el bajo costo en la conectividad, amplia cobertura, un servicio de hosting continental y sistemas de comunicación de voz, texto, imagen, multimedia, eficaces y eficientes, en donde la RIIAL y todas sus áreas, se constituyan en el concentrador de servicios, con las mejores condiciones lo cual, de suyo, se convierte en estrategia de penetración de los mismos.
Cultura Digital
La temática de Cultura Digital, fue abordada por los integrantes de la comisión a partir del tema de la inculturación -relación entre Fe y culturas- pues es allí en donde “se da en pleno el proceso de ebullición de esta nueva cultura digital. La Iglesia quiere inculturarse en esta cultura digital para anunciar a Jesucristo y el acceso a las nuevas tecnologías y la consecuente configuración de un nuevo ser humano, el nativo de la era digital, abarcará más temprano que tarde a todos los estratos sociales, coincidieron en afirmar los integrantes de la comisión.
Una inculturación supone una cultura y en este caso, estamos ante la cultura digital. Sin embargo, ¿cuáles son las características de la cultura digital? ¿Con qué actitud se relaciona la Iglesia con esta nueva cultura?, inquirieron los participantes.
Sobre las preguntas formuladas, los miembros de la comisión expresaron que hay investigaciones hechas sobre el tema de la cultura digital y también sobre el perfil de los nativos de la era digital; ahora lo que debemos hacer es adecuarlas a nuestro contexto, pues debemos entregar respuestas… Respuestas racionales, por ejemplo, a los jóvenes pues a ellos les interesa lo que somos genuinamente y esperan que les mostremos afecto; en una palabra, que se les quiera.
Finalmente, la comisión de Cultura Digital, en tres fases expresó su convicción por el trabajo a realizar en la Iglesia Católica sobre este particular:
1. La interactividad de esta nueva cultura tendrá su impacto en la Iglesia. Se tendrá que repensar un esquema de poder. La comunicación debe ser de ida y vuelta. Las generaciones nuevas no soportan más una comunicación vertical, unidireccional.
2. A pesar de que cambian las herramientas, las personas son las mismas.
3. Lo digital influye en la cultura. El agente evangelizador es la comunidad. No hay que despegarse de la comunidad.
Formación e Investigación
Sobre la manera de aprovechar lo que se dijo durante el XI Encuentro de la RIIAL, esta comisión de trabajo señaló que se deben cultivar las redes existentes, creando redes humanas para que los agentes de pastoral aprendan a utilizar la tecnología. Aprovechar la experiencia de los otros, igualmente, dando a conocer y entender las prioridades del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, PCCS, y de la RIIAL.-
Señalaron igualmente que “la investigación es la cenicienta a la cual se le atribuye un imaginario desde los macro proyectos, notándose una gran falta capacidad para comprender que desde lo sencillo también se investiga. Es el conocimiento el que debe estar en función del servicio. Por ello, es importante definir teóricamente cuál es el concepto de formación que se maneja desde la RIIAL, para diseñar proyectos de largo aliento, que involucren una gran población.
En lo relativo a los aportes individuales e institucionales, los participantes en la comisión expresaron su acuerdo en puntos importantes, tales como la Reflexión y producción de contenidos sobre Info – Ética; procurar porque en los encuentros presénciales de la RIIAL los objetivos tributen al desarrollo de los servicios; elaborar con los obispos locales un cuadro de necesidades de formación en los campos que competen a la RIIAL y coadyuvar en la articulación de los procesos que sigan la lógica de las redes (caracterizadas por vinculaciones e intercambio), con la dinámica propia de las instituciones (que se caracterizan por estructuras y planeación), intentando generar nodos que enlacen diferentes experiencias y pongan a circular el conocimiento”, puntualizaron.
Sobre los sueños que la comisión tiene en el advenimiento tecnológico, se encuentran los de la creación de un nodo de formación para América Latina con respaldo académico de varias universidades y en donde la RIIAL, participe de manera activa en lo académico y lo administrativo.
Políticas de Comunicación
En lo que se refiere a las políticas de Comunicación, la comisión respectiva, instó a la plenaria a trabajar porque la comunicación sea entendida y expresada como el eje transversal de toda la acción de la Iglesia, y por que se construyan políticas comunicacionales que permitan a la RIIAL desarrollar procesos de convocación e inmersión a partir de la convergencia de medios.
Sobre las líneas estratégicas que se deben tener en cuenta para el desarrollo de tales políticas, los participantes de la comisión vincularon cinco: Articulación y comunión; la Formación e investigación; la Espiritualidad; la Cultura digital y la Gestión. Todas ellas aplicables a partir del aprovechamiento de los aportes, las experiencias, los compromisos personales, sociales e institucionales, en cada uno de los países de América Latina.
En tal sentido, los participantes en la comisión, señalaron los aportes que también desde las individualidades y la institucionalidad del continente, se pueden dar a la RIIAL: Aprovechamiento de la riqueza de experiencias de formación virtual, dentro de algunos criterios comunes; acogimiento del compromiso de la OCLACC de apoyar la reflexión sobre las políticas de comunicación en América Latina; aprovechamiento de la experiencia de la Red Centroamericana como nodo regional, la cual Invita a pensar con espíritu RIIAL otros nodos regionales en el continente, con el acompañamiento del CELAM y el PCCS. Y por último la valoración de experiencias de producción católica con incidencia en la sociedad civil, con medios masivos de alto posicionamiento siguiendo las líneas de Aparecida.
Finalmente los miembros de la comisión señalaron que el proceso de renovación de la RIIAL, debe empezar por: “aclarar mejor en qué consiste el proceso de renovación y las funciones del comité ejecutivo”; diferenciar los proyectos específicos de los proyectos estratégicos de conjunto”; fortalecer los campos de acción antes señalados; desarrollar trabajos interinstitucionales; y pensar en la RIIAL como una mesa común renovada en su dimensión comunicativa y cultural. Para lograr esto, es necesario “entender que la RIIAL no somos solamente los participantes del XI Encuentro; que a partir de las líneas propuestas debemos organizar un mapeo en esas áreas; y que debemos establecer mecanismos técnicos para que este mapeo inicie a modo de censo y genere el compromiso de cada miembro de actualizar sus datos.
Departamento de Comunicación del CELAM / RIIAL
comunicación@celam.org
www.riial.org
www.celam.org
www.cec.org.co