viernes, 5 de junio de 2009

Boletín de noticias No. 01

La Iglesia tiene retos específicos al incursionar en la tecnología.

Bogotá, D.C. Junio 03/2009. “La Iglesia tiene el reto de incursionar en el mundo de la tecnología para trabajar sin temor y sin miedo en el adveminimiento de un mundo mejor; un mundo que pueda rehacerse desde sus cimientos, para que crezca en él el reino de la verdad, la justicia y el amor”.

Así sintetizó monseñor FABIAN MARULANDA LOPEZ, Secretario General de la Conferencia Episcopal de Colombia, el trabajo que tiene la iglesia, en especial la Latinoamericana, al asumir el compromiso de “formar conciencia y exigir responsabilidad ética y profesional” desde las Tecnologías de la Información y la Comunicación, pero sobre todo al romper las barreras y los monopolios que colocan a tantos pueblos al margen del desarrollo”.

Moseñor Marulanda hizo estas aseveraciones durante el acto de instalación de la XI Encuentro la Red Informática de la Iglesia en América Latina, RIIAL, que sesiona hasta este viernes en la sede de la Conferencia Episcopal Colombiana, en Bogotá.

La cultura: realidad de Dios con nosotros

Bogotá, D.C. Junio 03/2009. La cultura es el epicentro en el cual la interacción de la palabra se convierte en el hecho fundante del descubrimiento que el hombre hace de Dios, el cual a su vez está mediado por el descubrimiento que Dios hace de sí mismo al hombre.

La apreciación fue hecha por Monseñor GUILLERMO ORTIZ MONDRAGON, Obispo de Cuautitlán – México y Responsable de la Sección Digital – RIIAL, al dirigirse a los participantes en el XI Encuentro la Red Informática de la Iglesia en América Latina, RIIAL, que inició este martes en Bogotá.

Monseñor Ortiz, añadió que esta realidad constante de la iglesia, debe también manifestarse en la comunión que a través de las nuevas tecnologías, deben desarrollar las comunidades de amor que en ellas se formen.

Señala Obispo auxiliar de San Salvador:
El servidor y el servicio deben ser uno solo en la comunicación

Bogotá, D.C. Junio 03/2009. La Iglesia Latinoamericana debe hacer coincidir el mensaje con el mensajero; pues servidor y servicio deben ser uno solo.

Con estas palabras Monseñor GREGORIO ROSA CHAVEZ, Obispo Auxiliar de San Salvador Responsable Sección de Comunicación Social del CELAM, saludó a los participantes en el XI Encuentro la Red Informática de la Iglesia en América Latina, RIIAL, que reúne a participantes de 20 países de América Latina y el Caribe en la capital colombiana.
Monseñor Rosa Chávez, dice que el mejor ejemplo de esta comunicación perfecta, es Jesucristo, un perfecto comunicador y modelo de muchos comunicadores mártires en el mundo, como Monseñor Oscar Arnulfo Romero, el obispo asesinado en su país Salvador.

Nueva Vida para la RIIAL, señala presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones

Bogotá, D.C. Junio 03/2009. La Red Informática de la Iglesia en América Latina, RIIAL, “está enfocando una nueva etapa de su vida”, dijo Monseñor CLAUDIO MARIA CELLI, Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales con sede en Roma, al instalar el XI Encuentro la Red Informática de la Iglesia en América Latina, RIIAL.

El prelado manifestó que a la luz de del Encuentro de obispos de América Latina en Aparecida, el compromiso misionero de los miembros de la iglesia que trabajan con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, tiene dos componentes ineludibles: el servicio y la espiritualidad, que como “música del corazón” , debe hacer sonar la melodía de la salvación.
Monseñor Celli, dijo que la comunión de los nodos que se construyan en las redes, deben tener un importante componente antiexclusión y mucha competitivad, para poder afrontar el reto que este trabajo genera.

La Nuevas tecnologías traen consigo dedicación, estudio y comprensión de la realidad circundante

Bogotá, D.C. Junio 03/2009. Leer, estudiar y comprender la cultura que generan las Tecnologías de la Información y la Comunicación, , así como sus impactos en la sociedad, es la tarea para la iglesia, en especial para la Latinoamericana, que señala la nueva ruta de la RIIAL en el Continente de la Esperanza.

Así lo señaló Monseñor CLAUDIO MARIA CELLI, Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales con sede en Roma, en sus palabras de bienvenida a los participantes de América latina y el Caribe en el XI Encuentro la Red Informática de la Iglesia en América Latina, RIIAL.

El Alto prelado de la Iglesia, dijo además que como todos somos iglesia, todos debemos trabajar para que esta iniciativa se consolide su dialogo con el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario