viernes, 5 de junio de 2009

Boletìn de prensa No. 02

Encuentro del Comité RIIAL en la sede del CELAM, Usaquén

- El Director Ejecutivo del Departamento de Comunicación del CELAM presentó informe de la reunión preparatoria al XI Encuentro de la RIIAL que se reúne en Bogotá. En la RIIAL está representada de manera dinámica, la comunicación eclesial, señala Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones.

Bogotá, D.C., Junio 03/09. Con éxito, concluyó la reunión del Comité RIIAL, previo al XI Encuentro Continental de la Red de Informáticas para la Iglesia en América Latina, en la que se definieron líneas de acción para el trabajo del Comité con el deseo de continuar promoviendo el espíritu RIIAL.

La RIIAL no es una Asociación, dijo Monseñor Claudio María Celli, Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, sino que es la comunicación dinámica de la Iglesia, si bien lo que se busca desde sus orígenes es precisamente la comunión eclesial. Este comité, tendrá el encargo de implementar proyectos en diversas áreas, como la formación, la investigación, el intercambio y la unión de esfuerzos para hacer realidad los cuatro ejes fundamentales: mesa común, traje a la medida, ecuación necesidad-servicio y llegar hasta el último.

Desde que nació la RIIAL, se ha vivido un proceso en el que se han gestado grandes ideas y como fruto de su trabajo, inspirados en su filosofía han nacido otros organismos que prestan un servicio informativo y formativo en América Latina y el Caribe: Ve Multimedios, Red Centroamericana de Medios, AICA, entre otros. Lo que muestra que la RIIAL es un organismo vivo, cuya paternidad hoy se evidencia en la relación estrecha entre el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, -P.C.C.S y el Consejo Episcopal Latinoamericano –CELAM-. Uno de los objetivos del encuentro apuntaba a estrechar estas relaciones y a impulsar programas conjuntos, que expresen la armonía de la Iglesia.

Los miembros del Comité RIIAL: Leticia Soberón, coordinadora general de la RIIAL, Monseñor Lucio Ruiz, asesor de la RIIAL, Monseñor Guillermo Ortiz Mondragón, obispo de Cuatitlán y responsable de la sección Comunicación digital y RIIAL, del departamento de comunicación del CELAM, padre Carlos Arturo Quintero Gómez, secretario ejecutivo de comunicación del CELAM, padre José Luis Quijano, rector de ISCA, Instituto Superior de Catequesis, padre Pedro Ortuño de España, ingeniero Pablo Iddas, Gladys Daza de Colombia, María Jiménez de Argentina, Daniel Cabaña de Argentina, Carlos Correa de Chile, María Dolores Idrobo de Ecuador, Patricia Castillo de Guatemala, quienes presentaron sus proyectos para poner en común y que serán presentados en el marco del XI encuentro Continental RIIAL.

En el contexto de este encuentro se realizó una reunión con los directivos de la RIIAL, Monseñor Claudio María Celli, los representantes del Departamento de comunicación del CELAM y el nuevo secretario General, Monseñor Leopoldo González, secretario general de la Conferencia Episcopal de México y el padre Sidney Fones, secretario adjunto del CELAM. En la reunión, el Presidente del Pontificio Consejo para las comunicaciones sociales de Roma, hizo una reseña histórica de los orígenes de la RIIAL y a la vez expresó dos motivaciones que se convierten en grandes desafíos: primero, preguntarse sobre la finalidad de la nueva fase de la RIIAL, que ya ha cumplido cierto servicio y que ahora, necesita sobrepasarse, mirar más adelante, permaneciendo las grandes inspiraciones que han guiado el camino de estos años. Segundo, ayudar a las comunidades latinoamericanas a superar problemáticas ligadas a situaciones socio económicas.

Estas motivaciones se inspiran precisamente, en el deseo de hacer partícipe a quienes no cuentan con los recursos tecnológicos, para que participen de este banquete de la tecnología. Ahora, surgen nuevos desafíos, ante los nuevos formatos tecnológicos, lo que implica reformular el camino de la RIIAL que es una construcción conjunta. Concluyó, Monseñor Claudio, que se trata de una diakonía de la cultura digital.

En esta reunión con el CELAM, Monseñor Lepoldo González expresó s complacencia y su deseo de apoyar estas iniciativas, así como la necesidad de escuchar y de comprender mejor la misión de la RIIAL. Asimismo, el Padre Sidney Fones, manifestó que es importante fortalecer estas relaciones y comprender el sentido de la comunicación para la Iglesia.

Con esta reunión y el encuentro del comité se vislumbra un nuevo amanecer para la RIIAL, que se tejerá con la participación de representantes de más de veinte países que se han congregado en la Conferencia Episcopal de Colombia, hasta el viernes 5 de junio, quienes presentarán sus servicios y los programas y proyectos que se han realizado en sus respectivos países.

Informe del Departamento de Comunicación del CELAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario