viernes, 5 de junio de 2009

Boletín de prensa No. 03

Cultura comunicativa e identidad de la iglesia son dos gotas de agua

- Al descubrir la naturaleza, el hombre se descubre a sí mismo, descubre a Dios, al Otro y su comunicación comienza a ser un acto de amor. Por la comunicación la iglesia hace su comunión y por la comunicación realiza su misión.

Bogotá, D.C., Junio 03/09. Existe una relación directa, refrescante e indisoluble entre la cultura de la comunicación y la identidad de la Iglesia. Así lo manifestó Monseñor GUILLERMO ORTIZ MONDRAGON, Obispo de Cuautitlán – México y Responsable de la Sección Digital – RIIAL, en el documento intitulado “La cultura de la Comunicación y la identidad de la Iglesia”, presentado a representantes de 20 países de América y el Caribe, que se reúnen desde hoy (ayer) y hasta el viernes en el XI encuentro continental de la Red Informática de la Iglesia en América Latina, RIIAL.

El prelado inició su disertación definiendo la cultura, como “el modo particular por el cual los hombres y los pueblos cultivan su relación con la naturaleza y con sus hermanos, con ellos mismos y con Dios, a fin de lograr una existencia plenamente humana”, de acuerdo con las enseñanzas de la constitución pastoral Gaudium Et Espes, documento eclesial, que al ser analizado desde la cultura, dice Monseñor Ortiz Mondragón, “podemos decir que –ésta- la cultura, es ante todo un hecho comunicativo. La relación que se cultiva es la palabra clave en esta descripción de cultura. Podemos decir que todo hecho relacional implica el hecho comunicativo. Para entrar en relación con alguien o con algo, necesito ponerme en comunicación con ese alguien y ese algo”.

Antropología y Comunicación

Al referirse al sentido antropológico de la comunicación, Monseñor Ortiz manifestó que el hombre primero empieza a admirarse de la naturaleza que lo rodea, antes que de sí mismo, o del otro; buscará a Dios en una etapa posterior. Al trascender su relación con las cosas, descubre entre ellas al otro con grandes diferencias respecto a éstas. Si bien es cierto que desde el principio el hombre se comunica con la naturaleza, le habla, le expresa su afecto, descubre que la persona es distinta a esta naturaleza. Al vivir una relación diferente, porque en el hecho comunicativo encuentra una respuesta distinta, que llega más a su interior, que lo transforma y lo impacta más profundamente, sabe que el otro está más allá que la naturaleza.

Otro de los constructos antropológicos del hombre es la libertad, señaló Monseñor Ortiz; libertad desde donde éste “se da cuenta de que puede cometer un error de comunicación, y le duele. Pero puede aparecer la mentira. El Mentiroso entra confundiendo al hombre y llevando al rompimiento su relación. Si rompemos la relación deja de comunicarse con la naturaleza, consigo mismo, con el otro. Llega la muerte.

En tal sentido, “la comunicación, que se va haciendo comunión con la naturaleza, con el otro, consigo mismo, se hace también conocimiento y donación; le permite cultivarse a sí mismo a la vez que cultiva la naturaleza, que tiene ya su propio ritmo de crecimiento, al mejorar su relación y dominio sobre ella; cultiva la relación con las personas al crecer en la profundad y completamiento de la comunicación hasta poder mutuamente cultivarse en la amistad, el amor.”

Teología y comunicación
Monseñor Ortiz Mondragón también se refirió a la comunicación como un hecho teológico, “el cual, se va haciendo cada vez más complejo y rico, pues comienza a aparecer la búsqueda del necesario existente, alguien más allá de mí mismo, de los demás, de la naturaleza, que necesariamente tiene que existir porque existo yo, los demás, la naturaleza. La búsqueda de Dios está enlazada en el hecho comunicativo humano. “

Dios se comunica con el hombre de “de manera total y se hace una imagen plena de sí, imagen que está tan llena de ser y existir, que tiene que constituir Otro, y esto desde la eternidad. Y Él y el Otro que ha generado desde la eternidad, tienen una plataforma de comunicación, un medio, un mensaje y un contenido que tiene que estar al nivel de Él y del Otro, con una identidad distinta para poder ser enlace. Este medio, mensaje, contenido tiene que ser tan perfecto y especificado en la relación de ambos, que en nuestro proceso humano llamamos Amor. La plenitud de la comunicación entre Él y el Otro es el Amor. Los tres, por el hecho comunicativo perfecto, que llega a la comunión perfecta, se comunican en el Amor que llega a ser tan perfecto que son Uno solo. Son Tres y Uno por el hecho comunicativo. Son distintos e iguales en Uno por el hecho comunicativo”.

Iglesia y comunicación

Finalmente, Monseñor Ortiz Mondragón hizo una reflexión sobre la iglesia y la comunicación, la cual es interacción. “En esta interacción comunicativa. –Dios- lo va educando –al hombre- para que descubra su Ser y entre en relación veraz con Él y alcance la comunión con Él. Por eso en la plenitud de los tiempos le envío al Otro que generó desde la eternidad, su Imagen total, su Voz y Palabra, que se revela como su Hijo. Y lo hace en una actitud comunicativa tan perfecta, que se encarna como un hombre más, pero sin perder su alteridad eterna y plena… Para que la humanidad aprenda esta realidad, la Iglesia tiene que existir como un hecho comunicacional por excelencia, al estilo del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Porque en este hecho comunicativo está la plenitud de la existencia humana, está su salvación.”

Al finalizar su exposición Monseñor Ortiz, dijo que en América Latina “estamos en un momento importante. El signo de los tiempos es el hecho de la comunicación que ha alcanzado dimensiones extraordinarias y nos lleva a replantear, en el sentido de Signo de los Tiempos, a la luz de una Teología de la Comunicación, una antropología que nos lleve a comprender al hombre, imagen y semejanza de Dios en su dimensión de existente comunicador. Nos lleva a replantear el ser y quehacer de la Iglesia como Comunión y Misión. Por la comunicación la Iglesia se hace Comunión, por la comunicación realiza su Misión.”

Departamento de Comunicación del CELAM / RIIAL
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